Hidalgo cuarto lugar nacional en sobrevivencia de cáncer infantil

 

La especialista en Oncología del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) delegación Hidalgo; Mónica Langarica Bulos indicó que la entidad se ubica en el cuarto lugar nacional en tasa de supervivencia de cáncer infantil, al alcanzar el 64 por ciento, por encima de la media nacional de 62.

Precisó en el estado, son diagnosticados alrededor de 82 casos por año; de los cuales en su mayoría no son derechohabientes de alguna institución de salud y por lo tanto son tratados en el Hospital del Niño DIF.

En el caso específico de ésta dependencia, comentó que se registran cerca de 7 casos anualmente; tan solo en el 2018 diagnosticaron a seis pequeños; asimismo apuntó que aunque son diferentes tipos de cáncer, la leucemia aguda es la más frecuente, con un 50 por ciento.

Langarica Bulos explicó que el cáncer infantil refiere una fragilidad en el ADN y puede presentarse en cualquier etapa o persona; aunque algunas puede tener más riesgo de presentar la enfermedad por cuestiones hereditarias.

Indicó que los síntomas son muchos, pero en general se presentan tumores, puntos rojos en la piel, sangrados atípicos, moretones, dolores de cabeza, náuseas, vómito, pérdida de movilidad, hábitos o ganancias en su desarrollo y bajo rendimiento escolar.

Por ello subrayó la importancia de creer en los pequeños, “Que le crean a los niños que se sienten mal, un niño que le duele algo tiene una sintomatología y hay que tratarlo, no automedicarlo y llevarlo con un médico”.

En tanto la especialista en Oncología del ISSSTE Hidalgo, Mónica Langarica Bulos, comentó que para poder tener un centro de atención de cáncer resulta necesario “el servicio de pediatría, terapia intensiva pediátrica, cirujano oncólogo pediatra, especialidades pediátricas, los niños no son adultos chiquitos y ellos necesitan ser tratados por especialistas”.

Related posts