CODUC
• El dirigente campesino insistió en que se respeta la ideología política de sus agremiados
El dirigente estatal de la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (CODUC) en Hidalgo, Marco Antonio Rico Mercado, reiteró que de ninguna forma se usará la organización campesina para el corporativismo o para sumar agremiados a un partido político, ya que aseguró que siempre habrá respeto a la ideología de los agremiados en cuanto a los partidos políticos.
Por lo anterior destacó “en la discusión interna se respeta la forma de pensar y decidir de cada quién, lo veremos en los próximos días, eso está garantizado para cada uno de los compañeros de la CODUC. Sí quiero reiterar, que no habrá corporativismo en esta idea, respeto a la libertad de cada uno de los afiliados”.
Y agregó que gran parte de “compañeros”, se han pronunciado a favor de un nuevo partido político, razón por la que se ha vinculado a la organización campesina de manera directa con la idea de la creación de un nuevo partido político en el país, sin embargo enfatizó que la CODUC mantendrá su perfil como organización campesina ya que el trabajo que se realiza dentro de esta va dirigida a sectores específicos de la población.
“Muchos compañeros de los que estamos en la CODUC, conformamos –cambio-, sin embargo esto tiene que ver con otros objetivos, como lo comentada al inicio, ahorita algunos estamos trabajando para alcanzar el registro de un nuevo partido político, pero no todos los que estamos trabajando somos de esta organización, incluso hay otras organizaciones”.
Finalmente destacó que dará continuidad al trabajo que se realiza en la entidad y que los afiliados a la CODUC no serán obligados de ninguna forma a sumarse al trabajo para la consolidación de un proyecto político como el de un nuevo partido en México.