Alarma por fuga de hidrocarburo en ducto de Pemex

 

 

Minutos antes de la medianoche del pasado miércoles, fue detectada una fuerte fuga de hidrocarburo en un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex), ubicado a la altura de la zona conocida como El Charco, en la comunidad de Texcaltepec, perteneciente al municipio de Cuautepec de Hinojosa.

El fuerte olor a gasolina alertó a vecinos de la demarcación y también a hogares de la colonia Ventoquipa, ya en territorio del municipio de Santiago Tulantepec, cuyos ocupantes tuvieron que ser evacuados, para resguardarse en el auditorio Primero de Abril, en la cabecera municipal.

Al lugar de la fuga arribaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para resguardar el sitio y evitar que la gente se acercara, con la intención de llevarse un poco del energético.

Debido a la presión con la que salía el hidrocarburo, se provocó un “geiser” que alcanzó una altura de aproximadamente 10 metros; además, el viento provocó que el olor y el hidrocarburo volatilizado, se esparciera por las zonas limítrofes de los municipios de Cuautepec y Santiago Tulantepec.

Elementos de Bomberos y Protección Civil, de ambos municipios, apoyaron en el acordonamiento y aseguramiento de la zona; además colocaron diques en el área donde se derramaba el hidrocarburo, para evitar que éste llegara a zonas habitadas.

A través de una bocina, autoridades del municipio cuautepequense solicitaban a los habitantes de la zona que salieran de sus hogares y acudieran a pasar la noche con algún familiar, para prevenir cualquier tipo de riesgo.

Por su parte, personal de Seguridad Física de Pemex esperó hasta ya entrada la tarde de ayer, para poder intervenir la fuga, una vez que escurriera todo el ducto, ante el temor de una tragedia similar a la ocurrida en Tlahuelilpan.

En cuanto al municipio santiaguense, autoridades evacuaron a unas 150 personas de la colonia Ventoquipa ante el fuerte olor a hidrocarburo, y con la intención de evitar algún riesgo en cuanto a intoxicación; además de la suspensión de clases en 10 planteles educativos.

Por ello el comité de Protección Civil del municipio, y el subcomité de Atención a personas en riesgo se activó, y recibieron en el sistema DIF a 69 personas y se llevaron a otras personas a diferentes domicilios particulares.

Todas ellas regresaron a sus hogares la tarde de ayer, sin mayor novedad, afortunadamente.

Related posts