Home Nuestra Palabra RETRATOS HABLADOS

RETRATOS HABLADOS

0

Ya 14 años

 

Ha pasado el tiempo, y por muchas razones tener un testimonio impreso de cada uno de estos cinco mil 111 días que dan como resultado 14 años de contar “la historia de lo inmediato”, de hacer periodismo siempre con la sentencia de que lo primero es ser una buena persona para dedicarnos a este oficio, resulta gratificante, una sencilla pero real alegría por estar aquí como esa primera ocasión que salimos a la luz pública, no como parte de un proyecto político que necesita de SU medio para anclar más sus ambiciones, sino como un proyecto de vida.

Con la nostalgia por quienes nos acompañaron buena parte de esta travesía, pero decidieron probar nuevos rumbos, vientos, y horizontes, siempre con el mejor de nuestro deseos, nos enorgullecemos de quienes permanecen “como pórtico de vieja catedral” en este sueño hecho realidad.

DIARIO Plaza Juárez cumple hoy, justo hoy, 14 años de vida, y ha sido testigo de la revolución tecnológica en materia de comunicación. Pero no solo ha sido testigo, sino también actor, al apostar también a los portales informativos, la radio a través de internet (hoy por hoy Radio Plaza Juárez es la única en su género en la entidad), las redes sociales.

Y con un gran compromiso: le debemos a la versión impresa que llega a sus primeros 14 años, la fidelidad, el respeto por la verdad, la paciencia para no mandar en nuestro portal www.plazajuarez.mx/historico/historico o en redes sociales, informaciones inacabadas por una prisa absurda. Nos preciamos de no haber caído en esa tentación de publicar algo no confirmado, aún a costa de perder la primicia que en muchos casos no resulta tal sino una “volada” o “borrego” como se le dice a los rumores sin sustento.

El trajín cotidiano para elaborar un periódico diario impreso es sin duda la mejor de las experiencias, la aventura que no se cansa de zarpar cada madrugada a un nuevo puerto en espera de que haya buen tiempo y un arribo cierto en los ojos de quien nos lee.

Estoy seguro que el periodismo impreso sobrevivirá al de tipo electrónico, y más que convertirse en acérrimos rivales, caminarán uno al lado de otro, con la rotativa, ctp’s y bobinas de papel, como certificado de garantía para que el hiperactivo retoño que corre por la supercarretera de la información no distraiga la verdad por la prisa.

Creemos en la verdad simple y llana, en la voz de los ciudadanos a través de un periodismo narrativo cada vez más usado por nuestros reporteros y fotógrafos. Esa es la tarea vital en estos tiempos: la capacidad de quien sale a la calle a reportear para ponerse en los zapatos de los otros, la posibilidad de generar esa empatía que nunca es fácil, pero sí objetivo de estos tiempos.

Por supuesto hemos cometido errores que día a día corregimos, en esta tarea nunca acabada de confeccionar con meticulosidad un impreso hermoso, con detalles en su diseño, con cuidado en su impresión. Un impreso que sin embargo, si bien le va, estará amarillento pasado el mediodía, o arrumbado a la espera de limpiar algunos vidrios o envolver tamales. La aventura dura horas para volver a empezar apenas se declaró la muerte del que salió perfumado y bien vestido poco tiempo antes.

Cumplimos 14 años y nos sentimos orgullosos de llegar hasta este momento.

Y vienen nuevas cosas: un rediseño integral del periódico acorde a los nuevos tiempos, la edición de una revista a todo color con un tiro que permita se cruce en su camino vaya donde vaya, la publicación de un suplemento cultural semanal, la puesta en marcha en Radio Plaza Juárez de un noticiario de lunes a viernes de 7 a 10 de la mañana que llevará como nombre “De Voz Viva”, en memoria de un espacio que hace muchos, pero muchos años, hicimos en la radio pública.

Pero sobre todo, las ganas de caminar al lado de usted, de conducirnos con dignidad y profesionalismo. De buscar que usted nos lea en estos tiempos que la lectura padece una crisis de reserva. De ser siempre un medio profesional, hecho por profesionales que se precian de serlo y que se preparan para seguir por ese camino.

Gracias a usted lector, a nuestros compañeros de trabajo, desde reporteros, fotógrafos, corresponsales, editores, diseñadores, encargados del portal informativo y la estación de radio por internet,  de nuestras compañeras de intendencia y cocina, del personal de seguridad, de rotativa, de pre-prensa, de distribución, de publicidad, de administración. En fin gracias a todos, y fundamentalmente a usted que nos lee, nos escucha, valora el esfuerzo que hacemos todos los días, a todas horas para llegar a sus manos.

Hoy cumplimos 14 años, ¡vamos por muchos más!

 

Mil gracias, hasta mañana.

jeperalta@plazajuarez.mx/historico/historico

@JavierEPeralta