* El C-5i
A un costado de la autopista México-Pachuca, justo frente al poblado de Acayuca, municipio de Zapotlán, avanza la obra del Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Control, Coordinación e Inteligenciad el Estado de Hidalgo, denominado C-5i.
Se trata de una obra monumental que concentrará toda la inteligencia que en materia de seguridad tiene el gobierno estatal, como son diez mil cámaras instaladas a lo largo y ancho de Hidalgo, cinco mil por parte de las autoridades y otras cinco mil gracias a la participación de la iniciativa privada.
También la información que empezarán a aportar los arcos carreteros que ya se ven en todas las entradas y salidas de territorio hidalguense, así como de drones y un avión ligero.
Se trata, a decir del titular de la Secretaría Ejecutiva de la Política Pública Estatal, Israel Félix Soto, del Centro de Comando más completo, sofisticado y moderno de América Latina.
Estamos ante la apuesta mayor en la administración del gobernador, Omar Fayad Meneses, en materia de seguridad, pero además una apuesta por los trabajos de inteligencia que pretenden prevenir, antes que lamentar.
El C-5i, será inaugurado el mes de marzo por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y será en lo que resta del presente mes, y parte del siguiente, cuando se concluya la instalación de la tecnología más moderna en la materia que se espera contribuya a disminuir los índices delictivos, ya preocupantes para estos momentos.
Por muchas razones la estructura que imita un gigantesco círculo, y que en sí mismo es un bunker impenetrable, dotarán a las fuerzas de seguridad de un elemento fundamental al momento de combatir a los grupos delincuenciales: la información necesaria para adelantarse a los hechos, la plena posibilidad de prevenir.
Si alguien ha transitado por la autopista que va a la capital del país, y se preguntaba qué era esa construcción, ahora sabe que se trata del C-5i.
En momentos tan complicados que se viven en el país, el camino cierto es trabajar en nuevas tecnologías para enfrentar la delincuencia. La lucha frontal siempre dejará daños colaterales lamentables, sin que por ello se entienda que deba ser excluida, porque al final del día es necesaria.
La cruda realidad que hoy vemos, es que una guerra desatada como en la época de Felipe Calderón, hoy vigente, no ha sido la solución en ningún momento, y lejos de ello ha dejado como saldo un cementerio en todo el territorio nacional.
Por ello es digno de celebrarse que en Hidalgo se haya optado por las tareas de inteligencia que incluyen la aplicación de la más moderna tecnología en la materia.
A partir de marzo estará en funcionamiento, y por muchas razones es posible adelantar que los que hoy pueden delinquir sin complicaciones, sabrán que la vigilancia de los tiempos modernos ya es un hecho.
El C-5i es la apuesta más fuerte de un gobierno en el combate a la delincuencia.
Hagamos votos porque en un tiempo mínimo funcione a su máxima capacidad. Así lo queremos creer por el bien de todos.
Mil gracias, hasta mañana.
jeperalta@plazajuarez.mx/historico/historico
@JavierEPeralta
CITA:
En momentos tan complicados que se viven en el país, el camino cierto es trabajar en nuevas tecnologías para enfrentar la delincuencia. La lucha frontal siempre dejará daños colaterales lamentables, sin que por ello se entienda que deba ser excluida, porque al final del día es necesaria.