CINE DE MAÑANA
El director chileno Patricio Guzmán se ha dado a conocer en todo el mundo por sus documentales en los que retrata la realidad política de su país, como La batalla de Chile, El caso Pinochet o Salvador Allende.
Por eso nos sorprendió que El botón de nácar, su más reciente trabajo que se presentará en el XXXV Foro Internacional de la Cineteca, gire en torno al agua.
Ya en La nostalgia de la luz, su anterior cinta realizada en el 2010, el santiaguino de 74 años hablaba de los desiertos chilenos y de cómo los astrónomos de Atacama, buscaban los orígenes de la vida en el espacio.
Y para que exista vida tiene que haber agua, y el filme gira en torno a ella.
El realizador se pregunta porqué los chilenos no tienen una cultura más apegada al agua, si poseen más de 4 mil kilómetros de costas.
Entrevista a indígenas, que le cuentan con añoranza como salían a pescar en embarcaciones construídas con sus propias manos, y que ahora no pueden hacerlo por restricciones gubernamentales.
Científicos le explican que existen grandes concentraciones de agua condensada que viajan en el espacio.
Pero Guzmán no puede olvidar su lado político y cuenta como los militares asesinaron a muchas personas, arrojándolas al mar, como lo hicieron también los represores argentinos.
El botón de nácar es pues un interesante documental que trata de mostrar a los latinoamericanos la importancia del agua en sus vidas y de la necesidad de oponerse a los intentos privatizadores de este bien nacional, como los que hay en nuestro país.