Home General Faltó planeación en estrategia anti huachicol”: Alan Vera

Faltó planeación en estrategia anti huachicol”: Alan Vera

0

CANIRAC

    •    La industria restaurantera también fue afectada por la falta de combustible, al no tener materia prima como verduras y carne, refiere el representante


El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Alan Vera Olivares, aseguró que la estrategia implementada por el gobierno federal para erradicar el robo de combustible afectó de manera importante las operaciones del gremio, y señaló que “a este proyecto de falta proyección”.
A raíz de las acciones emprendidas para combatir la extracción ilícita de combustible, y que afectó a varios estados del centro de México, incluido Hidalgo, el representante restaurantero aseguró que, tanto a nivel estatal, como en lo nacional, se refrendó el apoyo hacia el presidente Andrés Manuel López Obrador para realizar acciones en contra de este delito.
Sin embargo, comentó que le faltó una estrategia definida para contemplar diferentes escenarios posibles ante la falta de combustible dentro de las gasolineras, y en ese caso, afirmó que durante el tiempo que duró esta situación, la industria restaurantera fue de las primeras que resintieron los efectos, esto por la alza en los costos de los insumos.
Refirió que en las primeras semanas del año, en el transcurso de esta eventualidad, se registraron movimientos en cuanto a los precios de los principales insumos básicos, tales como la cebolla, chile, tomate, jitomate, leche, entre otros; además que, por otro lado, señaló que también aumentaron los costos de las proteínas, esto es, carne de cerdo, de res, pollo y algunas especies de pescado.
Sobre lo anterior, declaró que todos estos productos registraron un aumento del cinco por ciento, y señaló que el aumento se debió a que los tablajeros también registraron afectaciones en la distribución de carne desde los rastros alrededor del estado.
En otro punto, reveló que la afluencia a los establecimientos afiliados a la Canirac también disminuyó en las últimas semanas por el tema del desabastecimiento de combustible.
Añadió que esta situación también fue factor de que los consumidores dejaran de diversificar sus gastos, de que dentro de los restaurantes y establecimientos haya registros de ausentismo laboral por falta de actividades y de transporte.