“Muchas veces la familia no respeta decisión del donador”: Copca García

FALTA CULTURA DE DONACIÓN DE ÓRGANOS   
    •    Importante logro, la primera donación de córneas y tejido músculo esquelético en Hospital Columba Rivera Osorio


“Es un logro importante que hayamos tenido la primer donación de tejidos y córneas, la idea es tener más, hacer conciencia en la gente”, manifestó José Antonio Copca García, titular del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) delegación Hidalgo.
Lo anterior, respecto a la primera donación de córneas y tejido musculoesquelético, y la necesidad de fortalecer la cultura sobre este acto, que permitirá dar vida a más personas que necesitan de un órgano o tejido.
Dijo, “Estamos muy contentos, este servicio de donación y procuración de órganos se abrió el año pasado con el doctor Pablo Leonardo Flores, una paciente que desafortunadamente falleció, 66 años de edad, que inclusive estaba en espera de la donación de un riñón, y manifestó en vida de que cuando falleciera le gustaría donar parte de sus órganos y sus familiares aceptaron”.
Sin embargo, Copca García sentenció, que aún falta mucho para crear la conciencia de la importancia de la donación de órganos, pues si bien se ha avanzado en la aceptación por parte del paciente, no así con la familia.
Comentó, “muchas veces la gente dice yo quiero ser donador cuando fallezca, si mis órganos sirven de algo pues adelante, pero ya cuando llega el proceso a veces los mismo familiares no aceptan, falta la cultura de respetar que si alguien quiere ser donador se respete porque pueden salvar la vida”.
En tanto puntualizó que esta primera donación abre la pauta para fortalecer esta conciencia, y significa un importante logro para la Coordinación de Donación de Órganos y Tejidos en Hidalgo del Hospital Columba Rivera Osorio, a cargo del Dr. Pablo Leonardo Flores.
Señaló, “El programa se inició en septiembre del año pasado y ya rindió frutos, además el hospital como tal está acreditado para ser portador de órganos, esperamos que este 2019 tengamos mucha actividad en este programa”.
Lo anterior al subrayar que “se han realizado esfuerzos para brindar información a derechohabientes y familiares, acerca de esta gran acto de amor para fomentar y mejorar la calidad de vida de muchas personas que están en espera de una órgano o tejido”.

Related posts