SIN CERTEZA EN F1 Y RALLY

Amigos de Vuelta rápida, las emociones en el deporte motor están ya comenzando, una vez que el mes de enero ha terminado y las pistas vuelven a tener los coches sobre ellas para que el vibrar del graderío sea una realidad, claro, esto en algunas latitudes que han asegurado las fechas con antelación, pero específicamente en el caso de nuestro país, la incertidumbre es total, pues salvo los seriales nacionales, los demás están en veremos.

El reciente anuncio de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum para que la Fórmula 1 tenga fecha en 2020, tiene a fanáticos, proveedores de servicios y la propia OCESA en jaque, pues los 400 millones de pesos que se pagan para que la máxima categoría del deporte motor esté en el Hermanos Rodríguez es una cantidad ahora “impagable”, esto porque los recursos serán designados para la construcción del Tren Maya. “Para la ciudad de México es muy oneroso pagar 400 millones de pesos para la realización de Fórmula 1… este año 2019 si se llevará a cabo, pues las administraciones pasadas ya habían cubierto ese monto” dijo Sheinbaum.

Aquí lo que no queda claro es, si ese recurso era de origen Federal ¿por qué lo debe cubrir la ciudad de México, por lo que la titular del gobierno de la ciudad de México dijo estar en pláticas con OCESA para determinar si este costo se puede disminuir y se pueden obtener los recursos de otro lado; al final los únicos afectados son los aficionados que por supuestas “viabilidades” que nunca quedan claras, México se puede quedar sin el magno evento, en donde se agradecería que las explicaciones fueran totalmente claras en todos los sentidos, ya sea si es que la F1 sigue o deja de estar en territorio mexicano.

Una afectación más por la crisis de combustible en nuestro territorio es la probable cancelación de la tercera fecha del Rally en Guanajuato, que lleva hasta 2018 15 años ininterrumpidos. Los organizadores de este evento dijeron hasta hace un par de días que todo estaba en pie, que las rutas ya estaban siendo acondicionadas para la visita de los World Rally Cars, pero que no sabían el impacto que el desabasto de gasolina podría causar en la tercera fecha del campeonato 2019.

“El Rally se lleva a cabo sin problema, todo marcha según lo planeado”, asegura el director operativo de Rallymex, Gilles Spitalier, quien sostiene que en caso de contingencia la organización está lista para solventar alguna crisis.

Según Spitalier, los autos de competición no se ven afectados, pues el combustible que utilizan es suministrado por la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), pero para los asistentes se ofrece la opción del Rally Bus, que consiste en trasladar a los tramos más representativos a los fanáticos. “Tenemos el Rallybús, que es un servicio de autobuses que va desde Rally Campus, hasta los tramos (…) Lo que podemos hacer, en caso de que hubiera más gente que lo requiriera, sería aumentar el número de Rallybuses, sería una alternativa para la gente que está en Guanajuato, que puedan ver el Rally”.

Contrario a lo que se puede ver con los cambios políticos en nuestro territorio, las diversas categorías del Motor Sport siguen firmes, por lo que la certeza a los espectáculos de corte internacional se agradecería por parte de todos los involucrados, pues la derrama económica y la gente que presta servicio en los espacios para este deporte sería de gran ayuda.

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