YA VAN 124 FALLECIDOS POR LA EXPLOSIÓN EN TLAHUELILPAN

Son 23 los heridos y 68 los restos encontrados hasta ahora, precisaron.

La cifra de muertos a causa de la explosión en Tlahuelilpan, Hidalgo, ascendió a 124 según el último reporte.

Son 23 los heridos y 68 los restos encontrados hasta ahora, precisaron.

Por su parte, autoridades de Hidalgo rechazaron que las pruebas de ADN para identificar a las víctimas no se hayan realizado de acuerdo al protocolo establecido, pero sí se tomó una segunda muestra de familiares consanguíneos, como parte de la identificación de los restos.

El pasado 18 de enero, un grupo de pobladores de ese municipio empezó a sustraer gasolina de una toma clandestina de un ducto de Petróleos Mexicanos.

Tras unas horas, y pese a la presencia del Ejército que poco pudo hacer para controlar la multitud de centenares de personas, se registró una fuerte explosión causando la muerte de personas y dejando decenas de heridos.

YA INVESTIGAN PARA CONOCER SI HUBO OMISIONES EN LA TRAGEDIA

La Secretaría de la Función Pública (SFP), dio a conocer que  ya se investiga, para dar con quien es el responsable de faltas administrativas relacionadas con la explosión del ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex). En un comunicado, la dependencia informó que el 21 de enero pasado la Dirección General de Denuncias e Investigaciones de la SFP abrió la investigación ante la probable comisión de conductas de servidores públicos que pudieran constituir faltas administrativas sancionables en términos de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

Al expediente se irán sumando todas las nuevas denuncias y quejas que en el mismo sentido y sobre este acontecimiento se le acumulen, como, la presentada posteriormente por los apoderados legales del Partido Acción Nacional (PAN), Raymundo Bolaños Azocar y Sergio Alfredo Sigüenza Escamilla, el 23 de enero.

Al concluir la investigación, en caso de encontrarse indicios sobre la actuación de los servidores públicos, la titular de la SFP, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, emitirá una resolución con las sanciones correspondientes.

SE BRINDA AYUDA PSICOLÓGICA

Los sobrevivientes de la explosión en Tlahuelilpan, Hidalgo, también necesitan ayuda psicológica por el duelo o por el horror que presenciaron. Muchos reciben apoyo de especialistas.

José María es un adolescente que sobrevivió a la explosión en Tlahuelilpan. Chema, como le dicen sus amigos, aún recuerda el momento en el que las llamas alcanzaron el campo de alfalfa.

Vi tanto muertos, ya todos bien quemados, unos calcinados, muchos quemados, a unos se los llevaban para ambulancia inconscientes y hartos niños igual quemados, señoras con sus hijos quemados, hasta una señora con su bebé quemado, me asustó porque igual a mí me hubiera tocado”, relató.

El joven dice que acompañaba a su abuelo a sacar combustible cuando sobrevino el estallido. El abuelo de Chema falleció al día siguiente en un hospital de Hidalgo.

El impacto sobre la comunidad de Tlahuelilpan, Hidalgo, es devastador.

VIUDAS Y HUÉRFANOS POR LA TRAGEDIA

Por la pérdida de vidas, por el dolor de los sobrevivientes, el número de mujeres que quedaron solas, los muchos niños que perdieron a sus padres, y la incertidumbre de tantas familias de no tener certeza sobre lo que le ocurrió a sus familiares.

Noelia Nando enterró a su esposo Justino, que a sus 21 años era padre de un niño de dos años y de un bebé de siete meses de gestación.

“A lo mejor él se fue, se dice el pilar de la casa, pero quedamos nosotros como familia”, señaló Germán García, tío de Noelia.

Noelia también sufre, con Magdalena, su madre, la pérdida de su padre, Aurelio, y la desaparición de su hermano.

Ella ya buscó a su hijo en todos los hospitales y ya se hizo pruebas de ADN.

“Mi esposo, sí, me parece que sí está entre los cuerpos que están en Tula, pero mi hijo no aparece. No sé nada de mi niño”, dijo Magdalena García, madre de Noelia.

Unos apoyan a los deudos otros se turnan en los hospitales, como María Elena, que llegó a relevar a su suegra para cuidar a su esposo, Óscar Peña Linares.

“Cada noche nos tenemos que turnar. Hasta el momento está bien”, indicó María Elena, esposa de hospitalizado.

Mientras el suegro de María Elena regresará a su pueblo a seguir buscando a su otro hijo que, desde el viernes pasado, está desaparecido.

“A ver qué noticias hay para allá porque estuvimos aquí ya estuvimos desde el martes miércoles jueves viernes ya son tres días”, expuso José Luis Ortiz, suegro de María Elena.

Related posts