TODA UNA FAMILIA SE ROBABA LOS BORREGOS
Por fin agarran a los ladrones de borregos, quienes operaban en Hidalgo y el Estado de México. Los agentes de la Coordinación de Investigación los pescaron en la mera maroma, era toda una familia que formaba la banda de abigeos, algunos borregos los vendían, otros los alquilaban cuando había elecciones. Dijeron los ladrones que los que más les compraron los borregos fueron los del Partido Verde.
A estos canijos les andaban pisando los talones los agentes investigadores de Pachuca, Tizayuca, Tula, Ciudad Sahagún y en el Estado de México. Se sabe por testigos protegidos y una fuente de información que tenemos los del Diario Plaza Juárez en todos los Estados, que atraves de un comunicado les mandó el pitazo a la policía municipal de San Agustín Tlaxiaca, que de inmediato avisaron a sus hermanos los agentes de Actopan, y les pisaron los talones para echarles el guante. Les cayeron como aboneros en quincena, cuando subían a una camioneta de redilas, a 12 borregos.
Los fueron siguiendo por un camino de terracería que va a la comunidad de José María Pino Suárez, en la cabecera municipal de San Agustín Tlaxiaca. La camioneta de redilas es color negro modelo, 1988, con placas de circulación KT-8014 del Estado de México, aseguraron a los ladrones de animales, Jesús Aldo, no podemos poner sus apellidos porque no tienen padre ni madre, de 35 años de edad, vecino de San Juan Teotihuacán, en el Estado de México, Joel y su carnal Fidel, de 35 y 30 años, vecinos de Nopaltepec, Estado de México.
También se empinaron a otros changos marangos que viajaban en un Nissan Tsuru, color blanco, placas YBY-1912 del Estado de Veracruz, que escoltaba a la camioneta, iban adentro Juan de 49 años, vecino de Apulco, Estado de México, Federico, de 43, José, de 38 y Librado de 48, dijeron ser de Nopaltepec, Estado de México.
Cuando los agarró la policía los tripulantes del Nissan agredieron física y verbalmente a los agentes, que no supieron con quién se pusieron, porque a parte de darles en la madre los llevaron ante el Ministerio Público, donde estos güeyes tenían 3 averiguaciones en Tizayuca, 2 en Pachuca, una en Ciudad Sahagún y 2 en Tula.
Cuando estaban declarando, por separado, se echaron de cabeza buscando la forma de lavarse las manos como Pilatos. Joel dijo que el año 2011, Aldo lo invitó a robar caballos, borregos, vacas, chivos, que son los que se quedan a pastar en el campo o en los cerros. Siguió diciendo que por las noches, realizaban actividades donde utilizaban las unidades Nissan, estacionándolas lo más cerca posible de donde estaban los animales, por lo regular lo acompañaba su hermano Fidel y sus primos José y Federico y Juan, que se encargaba de vender los animales en rastros y particulares.
Dijo Joel que participó en 30 robos de caballos, borregos y chivos, en Zumpango, San Martín de las Pirámides, Chiconcuac, San Antonio Apaxco y Acolman, Estado de México. Y también en Ajacuba, Tula, El Arenal, Ciudad Sahagún y Tlanalapa.
Por su parte Jesús Aldo, dijo que recibió una llamada de Fidel, que si cargaba unas borregas que estaban en el Estado de Hidalgo, con conocimiento de que eran robadas, y para burlar a la policía iban a salir por San Agustín Tlaxiaca. Comento que llegó al lugar de madrugada y cargaron las aborregas, pero en el camino los detuvo la policía. También explicó que los hermanos Joel y Fidel lo invitaron a cargar ganado bovino, equino y vacuno, advirtiéndole que era robado.
Dijo que no recuerda cuántos viajes se aventó pero parece que fueron 30. Al rendir su declaración, Fidel aclaró que entre todos robaron unos caballos cerca de Ajacuba, todos los ladrones de ganado, llamados abigeos, dijeron lo mismo, proporcionando los lugares y cantidades de ganado, así como cuánto dinero les tocaba a cada uno, se quedaron encerrados por andarse conejeando a los borregos.
UN TAXI SE METIÓ DEBAJO DE UN REMOLQUE
Las prisas tuvieron la culpa, y le echan que la carretera estaba mojada. El chofer del servicio público y una pasajera fueron los lesionados. Dos lesionados, entre ellos el chofer de un taxi, fue lo que dejó un aparatoso choque de un auto de alquiler contra un remolque de la empresa constructora “Valle de Estrellas”, le llegó por la retaguarda y se metió abajo.
Resultaron lesionados el taxista Israel Sánchez Aguirre, de 50 años de edad, así como su pasajera Ricarda Bravo Álvarez. El automóvil de alquiler se metió debajo del remolque donde los empleados de la compañía trabajaban en el trámite de crédito, que al sentir el golpe como si se volteara el remolque, cayeron parando las patas.
Eran cerca de las 11 de la mañana cuando se reportó el percance automovilístico y como siempre, fue una unidad del servicio público que se vio involucrada. De acuerdo con los primeros reportes, el automóvil Nissan Tsuru, placas de circulación 8949-FUD se quedó sin frenos, según dice la versión del chofer; aunque en otra de sus declaraciones dijo que el conductor venía distraído, pensando en la inmortalidad del cangrejo, y se le atravesó un patón, digo se le atravesó un peatón. Sin dejar que le agarrara la mano el chango, dio el volantazo con el fin de no llevárselo de corbata.
Se dicen muchas cosas, pero serán los peritos de tránsito quienes determinarán las causas que originaron el choque por alcance, en la avenida del Tezontle, cerca del cuartel militar. Lo paramédicos que atendieron a los lesionados, los trasladaban al Hospital General, donde se les haría una evaluación médica, pero casi al llegar les dijeron que no querían llegar al hospital, que los dejaran en la calle. El coche de alquiler fue llevado al corralón.
VAN CON TODO CONTRA LOS LADRONES
Pachuca se había convertido como la cueva de Alibabá y sus 40 ladrones, cualquier gallo le brincaba a robar de tocho morocho, los directores policíacos utilizaron su inteligencia para acabar con los ratones, y les dio resultado, los primeros sospechosos fueron los taxistas porque conocen todas las colonias y saben a dónde no hay vigilancia.
A uno de ellos le fue mal, porque lo atrapan en el momento en que se dedicaba a desvalijar automóviles. Lo sorprendieron en el fraccionamiento Lomas de Pachuca, ahí fue donde se achicalaron a un chofer de un taxi Nissan Tsuru, con placas de circulación 7527 FUE. Ya lo andaban fichando y andaban tras sus huesos, cuando arrancaba un espejo de un auto le cayeron como aboneros en quincena. Informó uno de los altos mandos de los uniformados, que ya le habían llegado varios telefonemas de los ciudadanos para denunciar que por esos lugares había un hijo desobediente robando las partes de las unidades.
Rápidamente se montaron en su camioneta patrulla, poniéndose buzos, movían su cabeza para todos lados, para buscar su objetivo, en relación a la captura del taxista ladrón, dijeron los agentes que en la calle de Loma Celeste, esquina con Lomas del Sol, como a las 2 de la mañana, cayó el pillo pero no podemos decir cómo se llama por razones sociales.
Comentaron que lo estuvieron observando a una distancia, escondidos en la oscuridad de la noche, no lo perdieron ni un segundo de vista, se bajó de su automóvil de alquiler que conducía, dando pasos misteriosos, se acercó a un coche Malibú dorado, y los agentes uniformados lo cacharon en el momento en que le arrancó el espejo, que rápidamente se lo clavó en la cintura, en la parte de atrás, por la raya de la cola.
Lo dejaron que se dorara y lo siguieron a vuelta de rueda, mirando que dio la vuelta al carro en la cuadra discretamente, como si no hubiera pasado nada, y en el momento en que se disponía arrancar otro espejo, fue cuando le cayó el chahuistle, que ya no supo qué decir, luego de que se identifico, se lo subieron a la camioneta patrulla. Dijo que se los llevaba porque estaba jodido. Les dijo a los uniformados que lo dejaran ir, de cuates, es que no ha tenido pasaje y no ha sacado lo del chivo.
Uno de los uniformados bajó de la camioneta y le leyó las leyes para que fuera un buen ciudadano, y aparte le echó un capítulo de la biblia. Luego otro de ellos, le explicó que se lo llevaban porque lo habían agarrado en la maroma, y que de ésta no se salvada porque le iban a cargar todos los robos que ha habido en la colonia.
UN SUSTO LLEVARON EN SALUD PÚBLICA
Momentos de pánico y de horror, que se les pararon los pelos, vivió el personal del Laboratorio Estatal de Salud Pública, en la mañana del martes pasado, a consecuencia de una falla de los equipos de esterilización y activación de alarma del inmueble que se encuentra en el Boulevard Luis Donaldo Colosio, lo que hizo que salieran en estampida más de 100 empleados.
Una intensa nube de vapor provocó la alarma del laboratorio estatal, porque tuvieron miedo de que explotara el equipo, eran las 8 y 20 minutos de la mañana, de inmediato fueron avisados los uniformados, por el 066, para que llevaran a todos sus pegostes, (perdón) a todos los de Protección Civil y los bomberos, porque eso estaba cañón, si hubiera explotado ni pelos vieran dejado.
Llegaron al lugar camionetas patrullas y todo el cuerpo de rescate, y preguntaron qué pez, en tanto el jefe de seguridad del laboratorio, Ernesto Villegas procedió a evacuar a 87 trabajadores, se explicó en presencia de la directora del laboratorio, Miroslava Sánchez Mendoza, que el equipo que se utiliza para esterilizar el material de reciclaje, dejó salir el vapor por una falla en el bulbo de temperatura, sin riesgo alguno de que explotara.
Pero añadieron que quedará fuera de servicio hasta que no sea reparado y haya garantía para que continúe su función, por tal situación no se registró la presencia de fuego ni personas lesionadas, pero se realizaron la recomendaciones pertinentes en el lugar, finalmente todo terminó como a las 9 y 20 de la mañana, cuando se retiraron todos a su pulguero y los del laboratorio a trabajar, aunque hubo algunos que dijeron que estaban muy nerviudos y que les dieran permiso de irse a su casa para que se relajaran.
SE RESUELVE EL CASO CONFORME A LA LEY
El Ministerio Público tuvo una falla que por un pelito deja libre a un desgraciado maestro que abusó de un niño de la escuela, no integró los resultados de las pruebas psicológicas del menor, criterios que dieron resultado a la sentencia emitida por el juez penal de Actopan, Magdaleno López Daniel, relacionada con la violación equiparada, que se inculpa a un profesor contra un menor de una escuela de la comunidad de Caxuxi.
Están debidamente infundados en las pruebas exhibidas en tiempo en tiempo y forma, como lo establece la ley, que presentó la defensa técnica de las partes involucradas, José Sabás García González, Secretario General del Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo, explicó que el juez resolvió dentro del plazo constitucional, lo que marca el Código de Procedimientos Penales, y dictó la libertad ya que no se acreditó la existencia del delito por no haber elementos suficientes.
En el proceso dice que hay un certificado médico, como debe de ser en todo tipo de delitos, que debe ser completado en este caso necesariamente con el certificado psicológico, sin embargo este documento de la Procuraduría General de Justicia, ha mencionado que lo solicitó y no está en la causa penal, porque el juez no tuvo a la vista para el análisis y resultado de la resolución que emitió.
Desconocemos la razón por la cual no estén los resultados de dicha prueba en la causa, lo único que pudo afirmar es que el MP sí pidió que se hiciera el examen, pues consideró indispensable este certificado. Pero no sabemos el por qué no lo presentó, en el procedimiento posterior lo quiso hacer pero era fuera de tiempo que marca la ley, así lo afirmó el funcionario.
Aclaró que el juez no está facultado para pedir pruebas que correspondan al MP, y explicó que esa función es de ellos, presentar las pruebas suficientes para que el juez tenga más elementos que demuestren la culpabilidad contra el imputado, por el delito de violación equiparada. “Es responsabilidad y obligación del MP integrar los elementos del cuerpo del delito, así como la responsabilidad del inculpado, durante el periodo que marca la ley”.
Por tratarse de un resultado que se presenta por escrito, el secretario dijo que se tienen que exhibir en el proceso y no es la función del juez requerirla, ya que no es una prueba testimonial o de inspección. Comentó que el área responsable es la Dirección de Servicios Periciales de la misma Procuraduría.
Sabas García insistió en que se desconoce la rezón por lo cual no se exhibió la mencioanda prueba. Lo demás ya no lo ponemos porque seríamos un disco rayado repitiendo lo mismo,
“ya me voy porque se me acabó mi plana”.
gatoseco98@yahoo.com.mx