CMIC
• Sin embargo, también la falta de combustible afecta las operaciones del gremio, asegura Carlos Henkel
El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Hidalgo, Carlos Henkel Escorza, se manifestó a favor de las acciones emprendidas desde el gobierno federal para el combate contra el robo de combustible, aunque aseveró que este tipo de estrategias está afectando la actividad de los constructores en el estado.
Afirmó que, a nombre de los constructores que conforman la cámara, se está de acuerdo con las acciones que emprenda el gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador, además que aseguró que se aguardará cualquier decisión que se tomen para poder erradicar esta problemática, además de otros temas relacionados con la corrupción y la transparencia.
Sin embargo, asintió que, a pesar de apoyar estas estrategias, el sector de la construcción está pasando por una afectación, aunque subrayó que ésta es en menor medida, ya que explicó que se tienen algunos retrasos en las ejecuciones de algunas obras que actualmente se tienen, tanto públicas como privadas.
Aseguró que, otros de los efectos de estas afectaciones por el desabastecimiento de combustibles son que las obras están sujetas a ajustes en los presupuestos, y que aunado con el aumento de los costos de los materiales, hacen que estas empresas tengan problemas para solventar el salario de los trabajadores.
Comentó que, a pesar de este panorama, se trabajará para poder apoyar a estas empresas, especialmente en el aspecto del pago de los salarios a los trabajadores, además de mantener a flote a las empresas constructoras, ya que aseguró que “no sería justo despedir al personal en lo que se normaliza el abasto de combustible”.
Por ello, hizo un llamado a las autoridades, tanto federales, estatales y municipales con los que se tienen relación en cuestión de obras, a que se hagan las valoraciones respectivas en los tiempos de ejecución de obras públicas y en los presupuestos asignados a éstas, y con ello evitar escenarios negativos en la economía de las empresas afiliadas a la CMIC Hidalgo.