Debido a que existe inequidad en el financiamiento para 2019 entre los partidos estatales, y los nacionales con representación local, el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), interpuso un recurso de revisión per saltum para que los montos otorgados a los institutos políticos sean entregados bajo la misma fórmula.
En palabras de Omar Martínez Escamilla, representante de Morena ante el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), dicho procedimiento fue turnado este lunes a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, sin embargo, este fue remitido a la Sala Regional Toluca el pasado martes, en donde será revisado en las próximas fechas.
De acuerdo con el morenista, esto se debe a que en el financiamiento otorgado a Nueva Alianza no hay una igualdad de condiciones, pues a pesar de que está registrado como partido estatal, este se trata de un partido político con antecedentes, caso contrario a Podemos y Más por Hidalgo.
Martínez Escamilla señaló que este estatus de desemparejamiento se debe a que en el caso de los partidos estatales hubo una fórmula y en el caso de los nacionales con representación en Hidalgo hubo otra, por lo cual, solicitaron que se revisara la situación de la entrega de presupuesto.
El representante de Morena expresó que hay un sobreentendimiento en el caso de Podemos y Más por Hidalgo, pues estos son de reciente creación, pero que en el caso de la organización turquesa, se debe realizar una observación, pues ya había tenido representación nacional.
Además de ello, refirió que se busca que haya una inaplicación del artículo 30 de la Ley Electoral del Estado de Hidalgo, texto que tiene como objetivo señalar la manera en la que será repartida la bolsa con la que cuenta el IEEH en cuestión de prerrogativas para el ejercicio fiscal anual.