ALFIL NEGRO

¿Y AHORA QUÉ SIGUE?
Por cierto, no sabemos si la UAEH que fue tan beneficiada con dinero público por decisión de sus diputados con alas, haya llevado a cabo alguna acción en apoyo a los afectados de Tlahuelilpan

Ya van más de cinco días de la tragedia de Tlahuelilpan, con resultados de mucho dolor para familias de hidalguenses que en minutos perdieron a seres queridos, en un hecho que pasadas las horas de la emergencia debe servir de base para reflexiones de todos, desde el Gobierno federal, estatal y municipal; hasta de los ciudadanos que al final de cuentas son los que resienten los efectos de todo este drama.
 
LOS BUITRES
Llama la atención que a horas de la explosión, cuando todavía ni siquiera se rescataban los muertos y heridos, cuando el Gobierno estatal y federal enfrentaban la contingencia con todo lo que tenían; en nuestro estado de Hidalgo hubo quien quiso e intentó sacar provecho político de lo sucedido culpando al gobierno del estado y de esta manera exhibir al Jefe del Ejecutivo como causante de la desgracia por no haber frenado a la gente en el saqueó de la gasolina.
 
Desde luego que se notó la intención grilla del Grupo Universidad, ello a través de sus apoyadores que así lo manifestaron en el esquema de confrontación que tienen ya como obsesión contra el Gobernador Fayad. Para su desventura les falló la movida, porque legalmente la responsabilidad es federal y por lo mismo, asunto de esta instancia de gobierno aunque el ejecutivo estatal, todo indica, que ha cumplido con su parte y responsabilidad.
 
Quedaron exhibidos las garzas en esta actitud de cosechadores en el río revuelto. Por cierto, no sabemos si la UAEH que fue tan beneficiada con dinero público por decisión de sus diputados con alas, haya llevado a cabo alguna acción en apoyo a los afectados de Tlahuelilpan.
 
DIPUTADOS MORENOS
Los diputados morenos de la Comisión Permanente pudieron decidir apoyos de SU presupuesto para los afectados de la explosión, pero como la iniciativa no es de ellos si no del PRI, la calificaron de oportunista y no apoyaron que fuera tratado el asunto como urgente, y dijeron que ya después se vería el tema y se negaron.
 
Politizaron el asunto y lo vieron como una oportunidad de sacar cosecha y, si no eran ellos los que pizcaban las mazorcas, nadie lo haría. Y eso que tienen lana por el presupuestazo que se adjudicaron de más de 200 millones de pesos. Por cierto, que ellos tan cuidadosos que dicen que son para que se gaste bien el dinero, aprobaron mocharle diez millones al presupuesto para desastres en el 2019, pero valientes como son, ya salieron a decir en voz del Diputado Ricardo Baptista que ellos no fueron, que fue finanzas del estado quien propuso ese recorte.
 
Aquí sí que no se les entiende, porque dijeron no hace mucho que a la propuesta de Finanzas le metieron mano para corregirla y ahora dicen que en eso no tienen nada que ver. Fatal don Ricardo porque lo que un día es blanco al otro es negro. Calladito se ve más bonito. Los diputados de Morena que dijeron que no se daría apoyo a los afectados por la explosión son: Jorge Mayorga del distrito XVIII-Tepeapulco, Víctor Osmind, distrito I-Zimapán, Lisset Marcelino, distrito VII-Mixquiahuala, Lucero Ambrosio, distrito V-Ixmiquilpan y Corina Martínez, distrito XII-Pachuca Oriente; a los que se sumaron el voto de Crisóforo Rodríguez que se supone es del PES, y el de la panista Areli Maya Montalvo.
Desde luego es muy respetable su decisión pero como que se encuadra más como grilla que como acto de generosidad para hidalguenses en problemas.
 
QUE CADA QUIEN RESPONDA
En esta hora de hacer cuentas, todos los que tienen que ver con el caso deben tomar su libreta y hacer operaciones y anotaciones como lo pidió Alejandro Gertz Manero en su calidad de Fiscal.
Deben responder, el Gobierno Federal como primera instancia y por ser delito federal y evaluar si se actuó correctamente; el Gobierno del estado para evaluar si su conducta fue la correcta en la parcela que le toca, y los organismos respectivos como la Presidencia  Municipal de Tlahuelilpan, Pemex y todos los que tienen que ver en estos hechos .
Si no se hace esta revisión de responsabilidades de nada habrá servido la muerte de tanta gente.
 
LOS CIUDADANOS
Parece claro que los ciudadanos deben hacer una profunda reflexión para asumir su responsabilidad, aceptando que lo que hicieron no era correcto y que es un delito con todas sus atenuantes porque apropiarse de lo ajeno, es robar.
Aceptar que el único camino para tener una recompensa económica es el trabajo honrado.
Sólo de esa manera se pueden tener frutos buenos de esta desgracia; de otro modo, de nada habrán servido las muertes de cien ciudadanos y menos si los que se suponen deben ser luz en esta oscuridad, buscan hacer grilla con el dolor y con la muerte.

Related posts