Ixmiquilpan
Es el caso del barrio de El Fitzhi, donde tres planillas participan para que el próximo domingo se pueda elegir al próximo delegado municipal, quien tiene la obligación de servir un año como representante legal de los pobladores
Sin embargo, dentro de las planillas participantes, destaca la que encabeza el actual delegado municipal, Ignacio Lugo Beltrán, quien cumple dos años al frente de la administración de esta localidad, considerada la más grande poblacionalmente del municipio
A diferencia de otros municipios o comunidades, en Ixmiquilpan, la lucha por las delegaciones municipales, en algunos casos termina en pugnas o bien, obliga a los vecinos a organizarse para participar en los procesos internos a través de planillas cometidas.
Es el caso del barrio de El Fitzhi, donde tres planillas participan para que el próximo domingo se pueda elegir al próximo delegado municipal, quien tiene la obligación de servir un año como representante legal de los pobladores.
Sin embargo, dentro de las planillas participantes, destaca la que encabeza el actual delegado municipal, Ignacio Lugo Beltrán, quien cumple dos años al frente de la administración de esta localidad, considerada la más grande poblacionalmente del municipio.
El problema, es que el hoy candidato ha cumplido con el periodo legal que puede estar al frente de la delegación. Según la Ley Orgánica Municipal, un delegado sólo puede ser reelegido dos años consecutivos, no más.
Integrantes de las plantillas contrarias, han cuestionado al delegado, de participar otra vez en el proceso interno, violentando la Ley, asimismo haciendo uso de recursos públicos y de aprovechar su posición, debido a que ha sido funcionario público en la alcaldía.
El domingo próximo lo cuestionarán, debido a que a pesar de ser abogado, no ha respetado la legalidad del proceso, donde en caso de acatarse a los preceptos legales, estaría preparándose para entregar cuentas… únicamente.
Lugo Beltrán, dentro de la presidencia municipal, ha sido director del estado civil y familiar, al mismo tiempo que fungió como secretario general, además de delegado, que de acuerdo a la Ley, también lo hace formar parte de la estructura del gobierno.
Las planillas participantes, esperan un proceso libre, donde los ciudadanos que realmente sean del barrio, participen en las elecciones, asimismo que el gobierno municipal se abstenga de participar o favorecer a la del un delegado.