Home General “No accederemos a presiones de este grupo”: Camacho Baños

“No accederemos a presiones de este grupo”: Camacho Baños

0

MINERAL DE LA REFORMA CONDENA ACTOS VANDÁLICOS

Derivado de los actos violentos registrados la noche del pasado lunes durante la sesión de cabildo en Mineral de la Reforma, el ayuntamiento condena las agresiones y asegura que no accederán a presiones de grupos.

En conferencia de prensa, Raúl Camacho Baños, alcalde de esta demarcación recordó que durante la cuadragésima quinta sesión ordinaria, un grupo de personas encabezadas por César Lemus Arias, irrumpieron con violencia registrándose agresiones a funcionarios y regidores.

Entre ellos Héctor Anaya Ballesteros, Maricela Gómez Escamilla, Margarita Granados Pérez, María Angélica Pérez Torres, además del secretario general municipal Pedro Celestino Pérez Flores, trabajadores municipales y ciudadanía que se encontraba en el recinto, como el caso de niñas menores de cinco años, quienes estaban por recibir su clase de ballet en el salón contiguo.

Destacó que con estas agresiones se presume la configuración de delitos como daños en propiedad ajena, robo y agresión; pues se registraron daños en la puesta principal y trasera de la casa de cultura; y la ventana rota al interior de la tele aula.

Además de robo de documentos oficiales, dos grabadoras reporteras de la marca “Sony”, pertenencias personales como abrigos, gafas, agendas; y lesiones físicas en contra de funcionarios y servidores públicos, donde resultó gravemente herido el oficial Benito Fuentes Hurtado, de la dirección de la policía preventiva, al presentar fractura expuesta en el brazo y cráneo; así cómo daños a bienes públicos.

Por lo anterior, el alcalde sentenció que fue levantada la carpeta de investigación 12-2019-00965, ante la Procuraduría General de Justicia en el Estado de Hidalgo (PGJEH), en espera que la dependencia le dé el seguimiento correspondiente.

En ese sentido, Camacho Baños aseguró que “el gobierno en ningún momento accederá a presiones de este tipo de grupos, acusamos un intento para desestabilizar el gobierno municipal violentando el estado de derecho del municipio”.

Por su parte el regidor Héctor Anaya, apuntó que “estos señores son unos vándalos, llegaron a vandalizar el recinto oficial, nosotros tratamos de hacer lo mejor para la ciudadanía”; lo anterior al declarar que fue privado de su libertad y obligado a firmar documentos, por lo que pidió la intervención de las autoridades.

Dijo, “tanto al secretario como a mi, nos retuvieron en contra de nuestra voluntad, es un delito que debe castigarse, fuimos obligados a firmar un documento para reguardar nuestra integridad física; firmamos ese documentos comprometiéndonos, que no lo vamos a hacer, a destituir al director de comercio y abasto y del secretario de seguridad pública, por supuesto que les firmamos todo, estábamos siendo amenazados, eso tiene que quedar claro”.