El Parlamento griego centró el lunes el debate sobre el programa de Gobierno en la estrategia que deberá seguir Atenas en los próximos días, cruciales para tratar de negociar un acuerdo que asegure la financiación del país.
El objetivo declarado del Ejecutivo dirigido por el primer ministro, Alexis Tsipras, es lograr un acuerdo puente que permita a Grecia financiarse desde el 1 de marzo, cuando habrá terminado la prórroga del actual rescate, hasta llegar a un pacto definitivo que en principio podría alcanzarse hasta junio, pero que no excluye pueda atrasarse hasta septiembre.
Este plan, que serviría de «puente», se financiaría con los 1.900 millones de euros que Grecia reclama al Banco Central Europeo y a los bancos centrales de la eurozona como beneficios de los bonos griegos y a través del aumento el techo de emisión de Letras del Tesoro, de actualmente 15.000 millones de euros hasta 23.000 millones.
Tsipras y el ministro de Finanzas, Yanis Varufakis, reiteran que la principal demanda del Ejecutivo es tiempo para desarrollar sus propuestas que permitan lograr «un acuerdo en beneficio mutuo» de Europa y Grecia, destacó el primer ministro en Viena. (Agencias)