Home Barandilla YA SON 85, LOS FALLECIDOS POR LA EXPLOSIÓN DE DUCTO EN TLAHUELILPAN

YA SON 85, LOS FALLECIDOS POR LA EXPLOSIÓN DE DUCTO EN TLAHUELILPAN

0

MUEREN DOS EN TOLUCA Y OTRO EN MAGDALENA DE LAS SALINAS
El presidente Andrés Manuel López Obrador y el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, descartan llevar al Ministerio Público a hospitales donde se encuentran los lesionados

El secretario de Salud, Jorge Alcocer, informó que luego de la explosión de una toma ilegal de combustible en Tlahuelilpan, Hidalgo, al momento 85 personas han fallecido, entre las que se cuentan a dos que murieron en un hospital del Estado de México, no obstante la tarde de ayer personal del hospital Magdalena de las Salinas de la Ciudad de México informó que un masculino de 32 años perdió la vida.
Así mismo la mañana de ayer murió en el Hospital General de Las Américas Del municipio de Ecatepec, José Luis Meza Díaz, de 46 años de edad, uno de los heridos de la explosión del ducto de Petróleos Mexicanos en la comunidad de Tlahuelilpan, por lo que se contabilizan 85 fallecidos.
En conferencia de prensa en Palacio Nacional, Alcocer dijo que de las 85 personas lesionadas, 58 siguen hospitalizadas.
Por su parte, el fiscal general, Alejandro Gertz Manero, señaló que hasta el momento no se conocen las causas de la explosión.
“La fuerza de la explosión fue de tal naturaleza que prácticamente lo único que quedaron fueron los terrenos, que son parte de los trabajos de investigación junto con las declaraciones de los testimonios”, remarcó.
MUEREN 2 EN HOSPITAL DE EDOMEX TRAS EXPLOSIÓN EN DUCTO
La Secretaría de Salud del Estado de México informó que dos personas murieron por las quemaduras que sufrieran tras la explosión en una toma clandestina en el ducto de Pemex de Tlahuelilpan, Hidalgo.
Según detalla un comunicado, la entidad recibió a un total de 14 personas que fueron canalizadas al Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango (HRAEZ), al Hospital General de Ecatepec “Las Américas” y al Hospital General de Cuautitlán.
Agregó que actualmente la sector salud del Edomex brinda atención a 10 personas, ya que uno fue dado de alta pues sólo presentaba quemaduras de segundo grado en 4% de la superficie corporal.
En tanto que un adolescente de 15 años de edad fue trasladado al Hospital de Galveston en Texas.
En Zumpango permanecen hospitalizadas siete personas, todas en estado grave y de las cuales, tres se encuentran con ventilación mecánica.
En el Hospital General “Las Américas”, continúa con el otorgamiento de atención a dos pacientes graves que presentan quemaduras de segundo y tercer grado en el 80 y 90 por ciento de la superficie corporal total.
En el Hospital General de Cuautitlán se encuentra una mujer de 24 años de edad que sufrió quemaduras de tercer grado en 80 por ciento de su cuerpo, cuyo estado de salud es reportado como grave.
OFICIAN MISA EN RECUERDO DE 3 VÍCTIMAS DE EXPLOSIÓN
En punto del mediodía de este domingo, inició la misa que se realiza en recuerdo de tres víctimas de la explosión de un ducto de Pemex, el viernes pasado, en el poblado de San Primitivo, en Hidalgo.
Mientras los cuerpos de César, Misael y Mario eran trasladados a bordo de las carrozas fúnebres hacia la iglesia de San Francisco de Asís, templo nuevo, ubicada en el centro de la comunidad, una columna de gente integrada por sus amigos y familiares los escoltaba.
MILITARES RESGUARDAN ZONA DE EXPLOSIÓN DE DUCTO EN TLAHUELILPAN
A tres días de la explosión de un ducto de Pemex que cobró la vida de 85 personas y dejó a otras 58 lesionadas, de acuerdo con cifras oficiales, personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se mantiene resguardando el terreno en donde ocurrió el accidente.
En los alrededores también se encuentran Policías Federales, ya sin presencia de familiares de las víctimas, quienes esperaron desde ayer afuera de una funeraria y de a poco comenzaron a retirarse, en el municipio de Tula, hasta donde fueron trasladados los cuerpos para recoger muestras de ADN e iniciar el proceso de identificación.
En tanto, un grupo de personas se concentran en el Centro Cultural Nacional de Tlahuelilpan, en donde se actualizan las listas de la gente hospitalizada, además de que aún llegan personas buscando a algunos habitantes que siguen desaparecidos.
DESCARTAN INVESTIGACIÓN CONTRA LESIONADOS DE EXPLOSIÓN
El presidente Andrés Manuel López Obrador y el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, descartaron llevar al Ministerio Público a hospitales donde se encuentran los lesionados por la explosión de una toma clandestina ocurrida el viernes pasado en el municipio de Tlahuelilpan, Hidalgo.
“Es muy doloroso lo que se está viviendo, muy triste, sobre todo muy doloroso para los familiares, ellos que padecen esta tragedia. Por eso no podemos llevar a los Ministerios Públicos, a los hospitales. no se puede actuar así”.
Señaló que es momento de todo el apoyo humanitario, toda la solidaridad, porque los familiares lo necesitan.
En conferencia de prensa, en Palacio Nacional, se le preguntó al nuevo Fiscal General, Alejandro Gertz Manero sí los lesionados podrían tener alguna responsabilidad porque se encontraban en el lugar donde se estaba cometiendo un ilícito y algunos de ellos se llevaban combustible.
Gertz aseguró que la Fiscalía no va a victimizar a las comunidades. “Vamos a buscar a los responsables de actos que hayan generado esta gran tragedia”.
Señaló que victimizar a toda la población bajo una “hipótesis genérica no es la función (de la Fiscalía), ni está establecido dentro de la ley”.
“POBLADORES DE TLAHUELILPAN ACTUARON CON ‘INOCENCIA'”, SEÑALA AMLO
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la advertencia que hicieron elementos de la Sedena y la Policía Federal a la población de Tlahuelilpan, Hidalgo, para que se alejaran de la toma de clandestina de un ducto de Pemex fue conforme a los protocolos de seguridad, no obstante, reconoció que éstos se podrían mejorar.