• “En Hidalgo hay responsabilidad y mi estrategia está acorde a la que presenta el gobierno de la república”: OFM
“Tenemos la promesa del gobierno de la república, a partir de hoy (ayer) comienza a regularizarse el servicio de distribución de gasolina porque se van a abrir los ductos”, manifestó Omar Fayad Meneses, gobernador del estado de Hidalgo.
Lo anterior derivado de una reunión de trabajo convocada por el gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador, en la que participaron la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; de energía Rocío Nahle; de Seguridad Pública, Alfonso Durazo; directivos de PEMEX, de la Secretaría de la Defensa Nacional y los gobernadores de los estados de Jalisco, Querétaro, Michoacán, México, Guanajuato e Hidalgo.
Fayad Meneses señaló que en este encuentro se trató el combate y estrategias contra el huachicol; y desabasto de gasolina en la región centro del país, “fue una reunión ejecutiva importante, porque se tomaron decisiones”.
Para ello, dijo que “Hidalgo ha puesto a disposición la infraestructura en el combate del huachicol, como equipo aéreo, sistema de cámaras de video vigilancia, conexión directa y personal en áreas de monitoreo, elementos de la policía, tecnología y lo que esté a disposición para brindar al presidente de la república y su equipo lo necesario, a fin de que salga la nueva estrategia”.
Precisó que el problema es grave, “hay toda una red, la participación va desde la redes del crimen organizado y carteles que ya tienen, como si fuera un corporativo, su sección de hidrocarburos en el país, también participan con una base social, en donde hacen uso de millones de mujeres y campesinos, entonces el problema se tiene que enfrentar desde sus diversas aristas”.
En ese sentido el mandatario estatal enfatizó que a comparación del actuar de otros gobernadores “yo fui muy prudente porque tengo toda la información, he sido congruente y paciente al no estar inventando estrategias que no traiga el gobierno federal porque no somos islas y el problema es nacional. En Hidalgo hay responsabilidad y mi estrategia está acorde a la que presenta el gobierno de la república”.
Por lo anterior, reiteró que comenzará a fluir el hidrocarburo, el cual estará protegido por el ejército mexicano, además establecer una nueva estrategia de distribución para que “poco a poco se vaya mitigando la distribución de la gasolina a fin que el ciudadano no tenga tantas molestias”.
Respecto a la evaluación de la nueva estrategia indicó, “habremos de esperar hasta que se le dé una temporalidad a la estrategia para que el gobierno presente por áreas competentes resultados”.