• Asegura Rafael Hernández que se definirán más tarde los tiempos y las etapas que se contemplarán para esta obra
El director de la Operadora de Eventos del Estado de Hidalgo (OEEH), Rafael Hernández Olín, aseguró que se tiene en puerta una restauración al Mosaico-Pisal ubicado en el parque David Ben Gurión, al poniente de Pachuca, el cual comentó se tienen diversos daños, y que se prevé que el costo de esta obra ronde el millón y medio de pesos.
Ante los señalamientos sobre los daños al mosaico, obra del artista hidalguense Byron Gálvez, el funcionario afirmó que ya se tiene planeada una restauración, la cual abarcará los 32 mil 100 metros cuadrados de superficie, y que para ello echarán mano de diversos especialistas, además de contar con el apoyo de la señora Eva Beloglovsky, viuda del también pintor.
Refirió que en los últimos seis meses se realizó un análisis modulo por modulo, donde se determinó el nivel de daño de esta obra, y declaró que la restauración no será solo reemplazar los azulejos, sino hacer una reparación profunda ante la presencia de fracturas en la superficie, además que comentó que no solo son 22 metros cuadrados los afectados, como se anunciaba anteriormente.
Comentó que, en lo que respecta al mantenimiento del pisal, se realizan de manera constante, aunque señaló que esta obra ya cuenta con más de 10 años desde su inauguración, por lo que afirmó que la restauración de este mosaico es de suma importancia, dada la relevancia de esta obra para la ciudadanía pachuqueña.
Por lo anterior, comentó que este pisal “es una obra que no debe dejarse caer, que vale la pena invertir en una restauración, pero sobre todo, que el gobernador Omar Fayad está claro de lo que se necesita hacer, porque es una obra de arte que tiene un valor muy importante para los ciudadanía”.
Afirmó que para efectos de esta restauración se podrían invertir hasta un millón 500 mil pesos en la ejecución, y que más tarde se detallará sobre las etapas y los tiempos de inicio, ejecución y finalización de esta obra.
Por otro lado, asintió que los eventos realizados en sexenios pasados en este recinto contribuyeron al daño que sufre el mosaico, por lo que aseguró que en esta administración estatal no se realizarán más eventos masivos, además que señaló que se cuenta con la seguridad necesaria para salvaguardar, no solo el pisal, sino el parque en general.