Ixmiquilpan
Se refiere a la violencia y violación de derechos humanos en el país
“Lo que le duele a México, le duele a Cuba”, sostuvo el embajador de la República de Cuba, Dagoberto Rodríguez Barrera, sobre la situación de violencia y violación a los derechos humanos que se registran en el país.
Durante su visita a Ixmiquilpan, durante un encuentro con medios de comunicación, dijo, que en todos los foros internacionales Cuba ha sido un país que se ha pronunciado por el respeto a los derechos humanos y la justicia, por lo cual en este proceso que se vive en México de violencia, el estado cubano se ha pronunciado porque se generen condiciones de paz.
“Nosotros siempre decimos que lo que le duele a México, le duele a Cuba, lo que le duele a los mexicanos le duele a los cubanos, cualquier situación que enfrenten los mexicanos en ese sentido, también lo sentimos nosotros”.
Agregó, que Cuba por los lazos de amistad que ha sostenido con México, ha realizado un acompañamiento durante esta crisis social y de violencia que se vive, donde no se buscan dijo, “No auditando sus diferencias, y nuestros problemas”.
La visita del diplomático, además de recorrer algunos centros turísticos, anunció la participación de este país con una delegación cultural el próximo mes de abril en la segunda edición del Festival Internacional de las Culturas Indígenas (FICI).
Asimismo, dio a conocer el interés de la embajada cubana, en signar convenios para una colaboración entre ese país y el municipio de Ixmiquilpan, para realizar intercambios culturales, en materia educativa, comercial, de turismo, entre otros rubros.
Asimismo, se llevó peticiones, en el sentido de que Cuba comparta con Ixmiquilpan, temas en materia de conocimientos científicos, de medicina, asimismo en cuestiones deportivas, rubros en los que son pioneros.
En tanto, que Cuba, mostró especial interés en las formas de organización de las comunidades indígenas, principalmente en lo relacionado a los balnearios y parques acuáticos existentes en este municipio.
La invitación fue realizada por el Presidente Municipal, quien abrió las puertas de Ixmiquilpan a Cuba, quien dijo, es necesario este tipo de intercambios. Al término del encuentro con los medios de comunicación, entregó obsequios y artesanías al equipo del diplomático.