SEMOT
• Pide José Luis Guevara que se administre el combustible en el transporte convencional; por parte del Tuzobús afirma que se tiene reserva suficiente para seis días.
Ante los casos de desabasto de gasolina en algunos puntos del estado, el titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot), José Luis Guevara Muñoz, aseguró que se tiene suficiente combustible para que no se interrumpa el servicio de transporte público convencional, mientras que del lado del Tuzobús, asintió que se tiene una reserva suficiente para el servicio.
Comentó que se tiene una comunicación permanente con los concesionarios, representantes de las diferentes regiones del estado y con el director del Sistema de Transporte Convencional de Hidalgo (STCH), Alexandro Xavier Aquino Ortega, en donde se determinan las zonas con mayor dificultad en cuanto al abasto de gasolina para la prestación del servicio.
Declaró que, por el momento, no existe problemas en el abasto de combustible en las unidades de transporte, y que por este motivo, el servicio se realiza con normalidad, aunque reconoció que en algunos puntos del estado existe una mayor dificultad para conseguir gasolina, aunque esto no haya representado problemas para la movilidad.
Respecto a las zonas con mayor incidencia, afirmó que son diferentes regiones donde hay desabasto de combustible, como la Zona Metropolitana de Pachuca, en la región de las sierras y en la Huasteca, además de la zona de Actopan, aunque determinó que el transporte se sigue prestando sin mayores percances.
A pesar de ello, comentó que en caso de un desabasto mayor de gasolina no se tienen planes para atender este problema, ya que declaró que es un aspecto que no depende mucho de la Semot, y por ello afirmó que se pide a los concesionarios a que en horas de baja demanda no haya unidades que circulen con poco pasaje para ahorrar combustible.
Por otro lado, en el caso del sistema de transporte masivo conocido como Tuzobús, afirmó que se tiene una reserva importante de combustible, que en este caso se utiliza el diésel, del que detalló que esta reserva puede durar de cuatro a seis días, dependiendo de la demanda.
Subrayó que el Tuzobús tiene programado el abastecimiento permanente del diésel, dentro del encierro de las unidades de las rutas troncales y las alimentadoras, y añadió que se procura que esta reserva de combustible se mantenga en los mayores límites posibles de almacenamiento.