Home Orbe Lenín Moreno enfrentará nuevo examen en urnas

Lenín Moreno enfrentará nuevo examen en urnas

0

    •    Todavía con Assange como materia pendiente; Ecuador celebra elecciones municipales en 2019 sin los grandes líderes ni banderas de la última década


El Gobierno de Lenín Moreno ha dedicado el último año a terminar de convencer a los pocos que aún dudaban de que su llegada al poder sería el fin del régimen de Rafael Correa. Ganó las elecciones en 2016 abanderado por el expresidente que implantó en Ecuador el socialismo del siglo XXI, pero apenas un mes después comenzó a desmarcarse y enlodar la gestión del exmandatario.
En 2018, agrandó las brechas ideológicas respecto a la última década, sobreviviendo a varias crisis de gabinete y a la arremetida inesperada del narcoterrorismo. Para el próximo ejercicio, Moreno arrastra como asignatura pendiente alcanzar una solución para el inquilo más incómodo que ha tenido Ecuador en una de sus embajadas: Julian Assange.
La relación entre el fundador de Wikileaks y su país de acogida se ha enrocado en los últimos meses en un intercambio de reclamos y exigencias que solo hacen presagiar una salida más pronto que tarde para el australiano de la embajada ecuatoriana en Londres, en la que está asilado desde 2012.
El nuevo Gobierno de Ecuador, que ha manifestado abiertamente su malestar por el comportamiento de Assange, le ha impuesto un nuevo régimen de convivencia que, si el australiano no cumple, le hará a perder el asilo. El ‘hacker’ protestó ante las nuevas normas de comunicación y aseo personal interponiendo una demanda que no ha prosperado ante la Justicia ecuatoriana.
La nueva oposición en el país latinoamericano, que era aliada natural del Gobierno hasta la ruptura con el correísmo, sospecha que la fricción reciente en el asunto Assange está relacionada con el acercamiento que han experimentado Ecuador y EU tras el cambio de mando. A diferencia de Rafael Correa, el presidente Moreno ha tocado la puerta de su mayor socio comercial y este año, incluso, ha recibido la visita del vicepresidente estadounidense Mike Pence.