Home General Hidalgo 2018: cambios en el poder, manifestaciones y resoluciones

Hidalgo 2018: cambios en el poder, manifestaciones y resoluciones

0

RECUENTO 2018
    •    Gran derrota para la oposición y caótica renovación del congreso local, fueron algunas de las modificaciones que sufrió el estado en materia política 


Disputas por el poder, elecciones históricas, “chapulines” de partidos, manifestaciones, confrontaciones, y discusiones, son parte de las memorias que nos deja el 2018 en el ámbito político electoral, todo en el marco de un proceso electoral en el que se eligieron a diputados federales, senadores, legisladores locales y presidente de la República, en el estado de Hidalgo.

IEEH
El instituto Estatal Electoral de Hidalgo había solicitado un presupuesto de 359 millones de pesos para el ejercicio fiscal 2018, sin embargo sólo le fueron aprobados  290 millones 460 mil 252 pesos, sin embargo con el argumento del proceso electoral, el instituto logró que se le otorgaran 40 millones de pesos más, presupuesto que fue cuestionado ante la política de austeridad del gobierno de Omar Fayad Meneses.

Chapulines
Ante el proceso electoral, y al quedarse fuera de la repartición de “huesos” con forma de candidaturas, funcionarios públicos, diputados locales, y políticos de antaño, optaron por abandonar la militancia de los partidos en lo que se encontraban, para subirse al barco del partido del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), entre estos destacaron las figuras del ahora ex panista, Jorge Miguel García Vázquez, y el ahora expriista, Canek Vásquez Góngora, así como Gerardo Sosa Castelán quién encabeza el denominado “Grupo Universidad”, mismo que hasta este 2018 militaba en el PRI, entre otros.

Casa del Pueblo
Sin duda alguna, el Congreso del Estado de Hidalgo, Cámara de Diputados o “Casa del Pueblo”, fue el recinto donde se presenció con mayor ahínco la efervescencia política ante los resultados de la elección en la que el Partido del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) arrasó por el denominado “efecto Andrés Manuel López Obrador”,  quién ganó la presidencia de la República, y generó un cambio en la Legislatura por entrar.

Tan sólo en Hidalgo, Morena ganó 17 de los 18 distritos electorales locales lo que provocó zafarranchos, modificaciones a la Ley orgánica del Poder Legislativo a fin de que la presidencia de la Junta de Gobierno fuera rotativa entre los tres partidos con mayor número de votación en el proceso electoral.

Lo anterior generó que granaderos dispersaran las manifestaciones en las que participaban los diputados electos, y con las que pretendían impedir que los diputados de la 63 Legislatura aprobaran dichas modificaciones, actos en los que fueron lanzadas varias bombas de gas lacrimógeno.

Disputa por el poder
De igual forma este año, nos regaló esas imágenes que miles de hidalguenses vieron en televisión, cuando los diputados de la 64 Legislatura no lograban ponerse de acuerdo y tomaban la tribuna, arrancaban micrófonos, se decían de cosas, llevaban “simpatizantes” para que reventaran al sesión, e incluso se declaraban recesos interminables.

“Violación a la Ley”, fue varias veces el argumento que los diputados de un bando y otro (Morena- PRI-PAN-PRD) utilizaron para denunciarse. Una guerra mediática, y hasta una reja en el cuarto piso de la Torre Legislativa, fueron parte del espectáculo que los diputados dieron a todo el pueblo hidalguense”.

Polémica
Una vez logrado el acuerdo entre diputados para que la Junta de Gobierno fuera presidida por el diputado Ricardo Baptista González del partido de Morena, actos como: el pase de lista a “ojo de buen cubero” del morenista Jorge Mayorga Olvera, la intervención del panista Asael Hernández Cerón con la bolsa de huevos levantada en la máxima tribuna del estado, y el canto religioso de la diputada Corina Martínez García son algunos de los momentos inolvidables que se han presenciado en la Casa del Pueblo.

PAN
El proceso de renovación de la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN), también se convirtió en una lucha desmedida por el poder dentro de un partido que para muchos ya había quedado más que fracturado con la reciente elección. La disputa interna del albiazul hizo que los panistas protagonizaran un escándalo en la sala de plenos del Congreso Local, acto en el que hubo gritos, empujones y hasta llamados al orden desde la máxima tribuna del estado.

UAEH
De igual forma se cuestionó a los diputados emanados del denominado “Grupo Universidad”, vinculados directamente con la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), a quienes los priistas tacharon de “porros”. Y fue uno de los temas que habían provocado que se trabara la designación del presidente de la Junta de Gobierno, ya que se pretendía que fuera Humberto Veras Godoy (de este grupo), quién ocupará la titularidad de la 64 legislatura.

En otro tema, se dio revés al nombramiento de un Órgano Interno de Control (OIC) dentro de la UAEH, luego de que este tema fuera aprobado por el Congreso Local, e hiciera que la universidad iniciara una campaña en contra de esta disposición bajo el argumento de que se pretendía violar la autonomía de la máxima casa de estudios.