PACHUCA
• Es importante seguir consolidando el Fortaseg
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad del municipio de Pachuca, Rafael Hernández Gutiérrez, afirmó que se encuentran en la espera de que el gobierno federal informe las nuevas disposiciones en materia de seguridad pública.
En tanto, destacó, continúan participando en las juntas de seguimiento y trabajando con base en la normatividad existente, mientras que la nueva administración convoca a una reunión nacional para determinar la estrategia.
Dijo: “Esa parte se está vinculando con las juntas de seguimiento a las que hemos sido convocados y seguiremos trabajando de acuerdo con la normatividad que se tenga, hasta ahorita no tenemos un diseño de seguimiento al que tengamos que darle continuidad para poder decir, se está trabajando de esta manera, pero se va a seguir fortaleciendo”.
Agregó, “esperamos que el nuevo gobierno federal convoque a todos los secretarios de seguridad pública, de todos los municipios para que nos hagan saber cuáles son las nuevas disposiciones y estrategias”.
Hernández Gutiérrez, precisó que el tema importante a conocer se refiere al área administrativa, toda vez que es la parte que sustenta la operatividad de la seguridad pública, “vamos a ver cuáles son las nuevas condiciones”.
Respecto al Programa de Fortalecimiento a la Seguridad (Fortaseg), enfatizó que los recursos destinados por esta estrategia son indispensable para reforzar este rubro, de tal manera que su desaparición afectaría gravemente.
Comentó, “de desaparecer este programa afectaría de manera contundente, es un recurso con el que todos los municipios que estamos integrados se ven muy beneficiados, no hace falta ser miembro de una corporación policiaca para darnos cuenta que estos recursos que son entregados directamente a las secretarías de seguridad pública de los municipios son aprovechados”.
Añadió, “la verdad es que es un apoyo sustancial que garantiza la disminución de los índices de delincuencia, si bien no hay dinero que nos alcance, es importante que se siga considerando estos recursos con los municipios”.