Luego de más de ocho horas en las que alrededor de 14 mil maestros del estado de Hidalgo bloquearon algunas de las principales carreteras de la entidad, y tras un comunicado emitido por el gobierno estatal donde los exhortaba al diálogo y a no perjudicar a terceros, las vías de comunicación fueron liberadas, lo anterior según trascendió, luego de que gobierno del estado propusiera una reunión con todas las partes involucradas, misma que se realizará hoy a las 10 horas.
La molestia manifestada por los maestros jubilados fue provocada porque, de acuerdo con organismos sindicales y los propios ex docentes, previo a la salida de vacaciones de las escuelas públicas, se les otorga un bono de alrededor de 6 mil 500 pesos, mismo que no ha subido en los últimos años, pero que este año les fue retenido, y que en conjunto asciende a poco más de los 94 millones de pesos.
Autoridades estatales informaron que alrededor de las 20 horas de ayer, todas las carreteras bloqueadas habían sido reabiertas por los inconformes. Sin embargo, de manera extraoficial trascendió que en regiones como la Huasteca y el Valle del Mezquital (Ixmiquilpan), los bloqueos continuaban.
A través de las redes sociales, incluso señalaron que en el caso de Ixmiquilpan se había instalado una carpa así como lo necesario para que los maestros pernoctaran en el lugar, bajo la consigna de no levantar la manifestación hasta que les fuera resuelto el tema de los bonos de fin de año, razón por la que se realizaron los bloqueos carreteros en diversas partes de todo el estado de Hidalgo.