Profesores jubilados y en activos del SNTE demandan bono navideño que debió pagárseles desde octubre o noviembre.
Cerca de 200 profesores jubilados y en activo mantienen bloqueadas las carreteras federales Pirámides – Tulancingo a la altura del entronque Pitula, así como la Pachuca – Tulancingo, quienes demandan el pago de bono de fin de año para profesores jubilados, que asciende aproximadamente a cien millones de pesos, en el estado.
Los manifestantes señalaron que el movimiento se debe a la falta de pago de bono de fin de año a maestros jubilados pertenecientes a la sección XV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
En esta semana que culmina, en una reunión el secretario general del SNTE, Luis Enrique Morales Acosta, hizo el planteamiento con las autoridades federales, en el caso de Tulancingo, son aproximadamente mil trabajadores jubilados y pensionados.
Se mencionó por parte del gobierno del estado que no había recurso para pagar dicho bono, por ello, se planteó en respuesta que este recurso era prioritario, porque año con año se ha realizado; sin embargo, la autoridad estatal argumentó que el gobierno federal no liberó dichos recursos.
“A ciencia cierta no sabemos quién sea el responsable, si sea el gobierno federal o el gbierno estatal, pero cualquiera de las dos instancias debe de responder por el pago de los bonos de fin de año de los compañeros jubilados”, señaló el profesor Víctor Trejo Carpio, quien encabeza el bloqueo carretero en el entronque Pitula.
Esta situación se replica en diferentes municipios del estado de Hidalgo. Se preveía en un principio que la manifestación durara solo una hora, de nueve a diez de la mañana, sin embargo, hasta el momento sigue el bloqueo, tanto en la Pirámides – Tulancingo, como en la Pachuca – Tulancingo, afectando a cientos de automovilistas.
Los manifestantes confían en que las autoridades tengan sensibilidad política para responder favorablemente su petición.
Detallaron que a los profesores jubilados se les entrega un bono anual de seis mil 500 pesos, a cada uno de ellos, lo que representa entre 90 y cien millones de pesos, aproximadamente.
Finalmente, detallaron que desde que Atilano Rodríguez tomó la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo, uno de los planteamientos prioritarios son los pagos y bonos de fin de año, tanto a activos como a jubilados. “Esto fue un planteamiento de hace varios meses, sin embargo, hasta el momento no ha habido pago”.
Por lo menos un par de conatos de bronca se han registrado en estos puntos, debido a que automovilistas y transportistas han bajado a reclamar a los manifestantes el interrumpirles su derecho de vía.
En la zona ya hizo presencia la policía federal, pero como simple espectador ante los momentos de más tensión.