Joaquín Gómez Mora, director de Protección Civil y Bomberos Municipal señaló que debido al peligro al que se expone la ciudadanía durante estas fechas, cuando el uso de la pirotecnia forma parte de las tradiciones de diciembre, la dependencia a su cargo implementó un operativo para prevenir accidentes provocados por el mal manejo de explosivos.
Manifestó que como parte de las diferentes acciones realizan recorridos por los locales comerciales del municipio, con el objetivo de inspeccionar y evitar la venta de pirotecnia clandestina, además de informar a la población para prevenir los típicos accidentes registrados en esta época del año.
Dijo que resulta importante “Mantener a la ciudadanía libre de cualquier percance, razón por la cual durante todo diciembre, se han impartido pláticas y repartido folletos para prevenir situaciones riesgosas”.
El funcionario municipal resaltó que los infantes no deben manipular ni comprar pirotecnia, y que en caso de que los “cuetes” no exploten, estos deben mojarse para evitar alguna reacción, “los explosivos no deben introducirse en botellas ni envases, pues los riesgos son mayores”.
En cuanto a las decoraciones navideñas, Gómez Mora advirtió que debe ser una prioridad la supervisión de los árboles de Navidad naturales o artificiales. Se deben mantener lejanos a todo tipo de combustible, ya que al registrarse algún corto circuito las series y luces podrían provocar un incendio.
Finalmente informó que en caso de algún reporte o incidente Protección Civil y Bomberos se mantendrá al pendiente, a través de las líneas telefónicas 773-733-38-18 y 773-733-08-81, además del 911 donde brindará atención las 24 horas del día