Sin dinero y sin terrenos para construcción de rellenos sanitarios

 

 

Municipios del Valle del Mezquital, se les agota el tiempo y están sin dinero y sin terrenos para la ubicación de sus rellenos sanitarios, tras la determinación de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) de clausurar los que actualmente se encuentran funcionando.

Los municipios del Mezquital, fueron notificados que tienen hasta el primero de enero para inaugurar sus rellenos sanitarios, los cuales cumplan con las mínimas medidas de seguridad y de manejo, asimismo con las normas ambientales actuales.

De acuerdo a fuentes internas de la presidencia municipal de Ixmiquilpan, no hay modo de poder resolver el problema, porque no existe ninguna comunidad que acepte la ubicación de un relleno sanitario a pesar de que se les hacen diversos ofrecimientos.

Actualmente se utiliza uno, el cual está en El Dextho, el cual también fue cerrado por los mismos vecinos, sin embargo se trata de un basurero a cielo abierto, que ha provocado la contaminación incluso de municipios vecinos.

De acuerdo a la información dada a conocer, se plantea como opción, la comunidad de Nequetejé, donde se tiene ubicado un predio que cumple con las características para el relleno sanitario, el problema es que la comunidad lo rechaza.

El caso de San Salvador y Santiago de Anaya, cuentan con un relleno sanitario que cuenta con todos los permisos ambientales, se prestaría el servicio regional a Actopan, El Arenal y otros municipios, sin embargo este espacio ubicado en el poblado de La Lagunilla, también enfrenta el rechazo social y desde el 2010 no puede siquiera ser usado.

En el caso de Alfajayucan, Nopala y Chapantongo, también usan basureros a cielo abierto, aunque cuentan con un proyecto regional para un relleno sanitario de uso común, este no puede funcionar, debido a que las poblaciones aledañas a él lo rechazan, por lo que les es imposible cumplir con la determinación de la Semarnath.

Related posts