Albergues del DIFH, abiertos en temporada invernal

 

A propósito de la temporada invernal, la directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Hidalgo (DIFH), Patricia González Valencia, afirmó que los albergues bajo la administración de este sistema se encontrarán abiertos independientemente de las personas que hagan uso de estos espacios.

Ante los cuestionamientos sobre la implementación de programas especiales para personas en situación de calle, la funcionaria afirmó que dentro del DIFH, como tal no se tienen albergues específicos para este sector, y detalló que se tiene en disponibilidad el albergue ubicado en la colonia Periodistas, en Pachuca para quien lo necesite.

Refirió que este espacio tiene una capacidad suficiente para proporcionar alojamiento provisional a las personas que lo requieran, no solo para las que están en situación de calle, y afirmó que en este caso no se está cerrado a la posibilidad de brindar atención integral de forma provisional a las personas de sectores de vulnerabilidad y riesgo.

Para garantizar la estadía de personas que presenten esta situación, la directora declaró que éstas no deben presentar algún tipo de adicción a cualquier tipo de sustancias tóxicas, desde tabaco, alcohol o drogas más fuertes, o por otro lado, las personas no deben tener algún tipo de trastorno psicológico.

Puntualizó que este tipo de estipulaciones no tienen un carácter discriminatorio, sino que el reglamento garantiza la seguridad de las personas que estén dentro de este albergue, ya que afirmó que dentro conviven madres con sus respectivos hijos, y reveló que el albergue del DIFH constituye una alternativa al Centro de Justicia para Mujeres cuando ésta registra un sobrecupo.

Comentó que se tiene una relación de colaboración entre el DIFH y el centro antes descrito, al enviar a madres y sus progenitores en situación de violencia doméstica bajo el resguardo del estado, por lo que afirmó que este tipo de estadías también son temporales.

Refirió que en cuanto a los planes de apoyo a personas en situación de calle, estas se efectúan por medio de los sistemas DIF municipales, pero también reconoció la falta de espacios para su colocación y resguardo ante las bajas temperaturas, por lo que estableció que el albergue del DIFH es un espacio idóneo, con toda la seguridad que implica.

Related posts