Cortometraje que proyecta la importancia de la sustentabilidad

El cortometraje llamado “Nita la Minita”, es un producto cinematográfico impulsado por Grupo México, a través de su programa Casa Grande, en colaboración con la Asociación Civil La Matatena, que proyecta la importancia de la sustentabilidad.

Al respecto, Carlos Lozada Almada, subdirector de comunicación y relaciones institucionales de Grupo México, informó que este producto, fue realizado por 17 niños de la comunidad de Nacozari de García en Sonora.

Apuntó que se trata de un cortometraje realizado en coproducción con la Matatena, Asociación Civil y Grupo México, “impartimos un taller de iniciación a la cinematografía a este grupo de niños quienes aprendieron el lenguaje audiovisual e idearon la historia en un proceso consensuado al interior de su grupo, se hicieron tres equipos y tres historias, las pusieron a votación  y decidieron que iban a realizar esta historia de Nita la Minita”.

Agregó, “los niños construyen el set, moldean los personajes, animan cuadro por cuadro los movimientos de éstos y les dan voz; es una historia muy bonita porque nos platican y nos muestran su visión de los que significa vivir y nacer en una comunidad minera”.

Lozada Almada explicó que en la trama de la historia los niños dicen dos cosas importantes, uno que están orgullosos de ser mineros y aman a su pueblo; y dos que necesitan de los minerales que la mina les da para poder seguir  ahí, “ellos no se quieren ir del pueblo”.

Explicó “el conflicto es que la mina está triste porque a partir de una explotación sin medida los animales se van, el aguas escasea y el niño se solidariza con la mina, trae a un minero de la mano y le propone a la mina qué pasaría si tomamos a todos en cuenta, nos darías de tus minerales, entonces regresan los animales y el agua, la estabilidad y la paz. Es muy bonito porque los niños desde su visión tan nítida, pura y clara nos reflejan su orgullo minero y también su visión de lo que significa el desarrollo sustentable”.

Por lo anterior precisó que el cortometraje es la punta de lanza para el proyecto voces que Grupo México está impulsando por medio de su modelo de desarrollo comunitario que se llama Casa Grande.

Detalló que este modelo tiene vertientes: por un lado son centros comunitarios que imparten talleres y programas de diversas índole: matemáticas, inglés, computación, guitarra, teatro, danza, una serie de actividades y por otro, grupo México capacita a líderes comunitarios para que conformen un comité que lanza la convocatorias de  manera periódica a la comunidad para que proponga la solución a sus problemas.

Indicó que hasta el momento grupo México tiene 16 centros comunitarios en 11 estados de la república, en 2017 impactó positivamente a 123 mil personas con 7 mil 900 voluntarios que coadyuvaron a la labor, y en los últimos cinco años, ha invertido 322 millones de dólares en este programa.

Enfatizó, “el nivel de inversión ejecutado de manera eficiente y bajo el principio de corresponsabilidad, es el principio básico y fundamental de Grupo México que se traduce en historia positivas, de transformación y lo que pretendemos es llevar la enseñanza del cine a las comunidades para empoderar al individuo y que sea éste el que nos cuente estas historias positivas de cambio y transformación”.

Carlos Lozada explicó que la razón de empezar con niños la educación cinematográfica es para generar escuela, en tanto que también se imparten talleres en los  jóvenes, “ en el contexto de las TIC´S, los jóvenes entienden el poder, dimensión y alcance de contar con estas capacidades y habilidades que transforman al individuo en un vehículo de comunicación, todos están pensando en convertirse el blogueros, youtubers, con estas habilidades lo pueden desarrollar porque aprenden temas de cinematografía planos, tomas y narrativa audiovisual y además editar material audiovisual, y van a contar en cada Casa Grande con el equipo de producción para poder realizar sus piezas cinematográficas”.

En ese sentido subrayó que la enseñanza del cine en las comunidades es un tema que tiene varias dimensiones, tiene un aspecto educativo, cultural e incluso uno que se traduce en el tema de construcción democrática.

En el caso de Nita la Minita, el funcionario de Grupo Modelo sentenció que el primer paso será “festivalearla, este año que viene estará en el Festival de Valencia de cine para niños; otro en Grecia; y en el festival de cine para niños y no tan niños que organiza la Matatena, que es la coproductora de esta pieza, y se lleva a cabo en México, es la vigésimo cuarta edición el próximo verano y Nita la Minita va a tener su proyección, creemos que será exitosa porque el tema de la sustentabilidad y la minerías son temas fundamentales para el país”.

Aseguró, “es un orgullo y privilegio tener la posibilidad de expresar una visión, un sentimiento y un mensaje, es muy importante que desde niños aprendan a tener esta visión, no solo de  consumidores de material audiovisual, sino de generadores y creadores, el impacto es importante, por los aspectos que involucra, son oportunidades que otros niños quisieran tener”.

Adelantó que una vez que este cortometraje cumpla con su ciclo buscará la salida en internet, en las plataformas de Grupo México, “y cuando esto ocurra haya más material, la idea es tener un acervo y que cada comunidad vaya generando su memoria histórica y visual de productos cinematográficos que resalta el orgullo, identidad e historia”.

Finalmente Carlos Lozada invito a la población a conocer el proyecto voces, “lo estamos etiquetando con el hashtag “proyecto voces” para que conozcan algunas de las historias de transformación que el programa de desarrollo comunitario de grupo México ha tenido”.

Es importante señalar que Grupo México es una empresa líder en producción de cobre, transporte ferroviario e infraestructura.

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