El pasado jueves fue dada de alta del Hospital General de Tulancingo, la bebé que fue abandonada a orillas de la carretera México–Tuxpan, y rescatada por un elemento de la Policía Federal; y a través de la Subprocuraduría Regional de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia, fue entregada al Sistema DIF Hidalgo.
Cabe recordar que la tarde del pasado viernes 30 de noviembre, la menor se encontraba al margen de la carretera México-Tuxpan, a la altura de El Tejocotal, envuelta en una sábana y aún con el cordón umbilical y la placenta, con principios de hipotermia debido a las condiciones climatológicas.
El director del Hospital General, Óscar Daniel Aguilar León, informó que la menor goza de buena salud, pese a que permaneció a la intemperie y las condiciones en las que fue encontrada.
Por su parte, la directora del DIF Tulancingo, Ivón Laguna Hernández, aseguró que éste es el primer caso de este tipo que se atiende en la presente administración.
Detalló que a unas personas que circulaban por dicha vía, se les descompuso su coche, por lo que se detuvieron para revisarlo y en ese momento escucharon el llanto de un bebé, y fue en entonces cuando se percataron que la recién nacida se encontraba abandonada, en una zanja.
Laguna Hernández aclaró que, aunque recibieron el aviso y acudieron al lugar, el caso quedó a cargo de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia, dependiente del DIF estatal.
A decir de la funcionaria, aproximadamente 20 personas se presentaron en las oficinas del organismo de asistencia social municipal y otras más hablaron por teléfono, para externar su deseo de adoptar a la bebé, sin embargo, este procedimiento corresponde al Sistema DIF Hidalgo.
Finalmente, detalló que si bien, en esta administración no hay antecedente de abandono de recién nacido, en lo que va del año han atendido más de 20 casos de descuido y maltrato de menores de edad, sobre todo en localidades marginadas, como Jaltepec, Napateco y Progresistas 2000.