Comienza la “construcción de la paz”

VALLE DEL MEZQUITAL

    •    Militares ya duermen en Ixmiquilpan, Actopan y Jacala: Van contra el huachicol y robos


Alcaldes de las diversas regiones de Hidalgo, delinean con el gobierno federal y del estado, la estrategia denominada “Construcción de la Paz”, lanzada por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
El proceso de pacificación del país ha comenzado. En Ixmiquilpan, el coordinador de los programas sociales en la región, Gustavo Callejas, se reunió con presidentes municipales, directores de las policías de cada municipio y también con fuerzas estatales.
En la región de Actopan, se integraron 13 municipios, donde fue presentada una coordinadora regional, la cual estará encargada de delinear junto con los gobiernos locales, la estrategia para conseguir la disminución de los delitos.
Durante el encuentro, se plantearon las estrategias sobre la atención a las causas que generaron la crisis de violencia que se vive en el país, asimismo en los municipios, donde habrá una coordinación interinstitucional pero con mecanismos medibles que permitan evaluar los resultados periódicamente.  
En la región del Mezquital, las fuerzas federales van contra el robo y distribución de combustible robado, por lo que comenzará con el intercambio de información que poseen las diferentes corporaciones policiacas y también con los gobiernos locales.
Tras el anuncio del Presidente de la República, en que el “huachicoleo” se convertirá en un delito grave, donde no alcanzará fianza, en la región se está definiendo este como uno de los principales delitos que están generando la inestabilidad en el Mezquital y la Sierra Gorda.
A partir de esta semana, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) estarán establecidos en los municipios de Jacala, Ixmiquilpan y Actopan. Desde ahí, coordinarán las acciones de seguridad con las policías municipales.
En la región del Mezquital y la Sierra Gorda, de acuerdo a una fuente que asistió a la reunión en Ixmiquilpan, son los delitos de la venta y distribución de combustible robado, asimismo del robo en todas sus modalidades. Los alcaldes, confiaron a la Sedena, contar con información sobre la ubicación de bodegas, puntos de venta, personajes reconocidos en actividades delictivas, mismos que serán aportados para su atención y combate.  

Related posts