Gases lacrimógenos en París

Nueva protesta de los ‘chalecos amarillos’
    •    Las fuerzas de seguridad detienen a 39 personas y dispersan a centenares de manifestantes en los Campos Elíseos


Favorecido por el apoyo de dos de cada tres franceses, el movimiento, que pide —entre otras muchas y dispersas demandas— una mejora del poder adquisitivo, menos impuestos y una bajada del precio del carburante, quiere hacerse oír de nuevo en el centro de París.
Las fuerzas de seguridad francesas dispersaron la mañana de ayer con gases lacrimógenos a centenares de manifestantes antigubernamentales en los Campos Elíseos de París, al inicio de otra jornada de protesta de los chalecos amarillos, una semana después de violentos disturbios en la misma avenida.
“200 manifestantes pacíficos en los Campos Elíseos. 1.500 alborotadores en el exterior del perímetro con la intención de deshacerlo. Nuestras fuerzas del orden responden frenando a los violentos: 39 detenciones por el momento”, escribió en Twitter el ministro francés del Interior, Christophe Castaner.
Según la policía, ha hábito 65 heridos, incluidos 11 miembros de las fuerzas de seguridad.
El primer incidente estalló cuando centenares de manifestantes empezaban a converger hacia el Arco del Triunfo, en la zona alta de los Campos Elíseos. Una fuente policial explicó que las fuerzas de seguridad usaron gases lacrimógenos contra los manifestantes después de que estos intentaran forzar un control policial.
Se prevé que miles de chalecos amarillos, un movimiento sin líder ni ideología que nació contra la subida del precio del carburante y la pérdida de poder adquisitivo, se congreguen en París en el tercer acto de protesta antigubernamental, después de una primera jornada nacional, el 17 de noviembre, seguida el pasado día 24 por manifestaciones que derivaron en graves disturbios en los Campos Elíseos.

Related posts