El G20 se arriesga al fracaso

Por la tensión con Rusia y la guerra comercial
    •    Washington y Pekín trabajan contra el reloj para lograr un mínimo consenso al margen de la agenda oficial


El príncipe Bin Salmán no ha recibido otros abrazos que los del presidente argentino, Mauricio Macri, anfitrión y por tanto obligado, y los de Putin, su enemigo en el tablero sirio (si se puede llamar tablero a tal matanza). El francés Emmanuel Macron intercambió unas palabras con el príncipe saudí “sobre petróleo”, según el palacio del Elíseo; en realidad, fue un diálogo tenso lleno de sobrentendidos (“no me escuchas cuando hablo”, “soy hombre de palabra”) y falto de sonrisas.
Vladímir Putin lleva 18 años en el poder. Ningún otro mandatario del G20 puede comparársele en veteranía. Ni en cinismo, ni en habilidad para provocar y manejar conflictos, ni en crueldad cuando se trata de exterminar a adversarios, ni en brutalidad bélica.
A su lado, el príncipe saudí Mohamed bin Salmán es un aprendiz. Putin, que parece haber iniciado una nueva fase en su estrategia de devorar Ucrania, despliega ahora sus talentos en la cumbre de Buenos Aires: vincula las sanciones contra su régimen con el proteccionismo, festeja con Bin Salmán (su enemigo en Siria) y se encoge de hombros cuando se habla de la nueva crisis entre Moscú y Kiev. La cumbre del G20 que comenzó este jueves, marcada por la guerra comercial entre Estados Unidos y China y las divergencias sobre el cambio climático, corre un serio riesgo de fracaso. Es el ambiente de tensión en que Putin se siente cómodo.
La fotografía con que arrancó la reunión argentina del Grupo de los 20 muestra al príncipe Bin Salmán relegado a un extremo, junto al presidente del Banco Interamericano de Desarrollo y los primeros ministros de Australia e Italia. Le toca ejercer la función de apestado. La guerra con la que devasta Yemen (apoyado por Estados Unidos) y el asesinato en Estambul del incómodo periodista Jamal Khashoggi (que Estados Unidos considera un asunto menor) le han convertido en un paria dentro de la comunidad internacional. Trump le protege, pero prefiere no mostrarse junto a él en actitud amistosa. En esa misma fotografía grupal, Putin posa impasible. Conoce bien los ritos y los trucos de estas cumbres.

Related posts