Usuarios del transporte público de la región, sobre todo adultos mayores, han externado su molestia debido a que algunos operadores han dejado de otorgar el beneficio del descuento del 50 por ciento en el cobro de pasaje a los ancianos; sin embargo. El gremio lo niega.
Acusaron que en las unidades de pasajeros, incluso han quitado la calcomanía en la cual se anunciaba dicho descuento, avalado por la Secretaría de Movilidad y Transporte, a inicios del presente año.
En dicho convenio, los transportistas deberán de otorgar el mencionado descuento a por lo menos dos adultos mayores por viaje; dando la opción a un tercero o más, de invitarlos a subir pagando su pasaje completo o exhortándolos a esperar la siguiente unidad.
Lo anterior, a decir de algunos operadores, es una situación delicada, porque es difícil determinar quién solicitará o no el descuento; además de que nunca se concretó la estrategia de designar dos asientos exclusivos para este sector de la población, y así saber qué pasajero solicitará el beneficio.
En la ruta Cuautepec–Tulancingo, prácticamente todos los adultos mayores que suben, solicitan y obtienen su descuento, incluso, sin mostrar su credencial del INAPAM (Instituto Nacional de los Adultos Mayores); aseguraron algunos operadores consultados al respecto.
“Para evitar conflictos y pérdida de tiempo, les hacemos el descuento y ya; aunque sí está pendiente el revisar el asunto de los dos asientos designados para ellos, para hacer sólo dos descuentos por viaje”, aseguró el operador quien se identificó como “Miranda”.
“Les hemos comentado en algunas ocasiones que ya llevamos los dos (pasajeros) que marca el reglamento, por lo que le decimos que si gusta pagar su pasaje completo o esperar a que pase otra unidad; pero es muy complejo”, señalo el conductor Martín Romero, pero enfatizó en que el descuento si se sigue aplicando.