Reclamos a la administración municipal por parte del “Grupo Unidos por Tula”

 

 

 

Miembros del Grupo Unidos por Tula, en reunión con la síndica hacendaria, Jannet Arroyo Sánchez, cuestionaron por qué la mayoría de obras y acciones que ejecuta la administración municipal no son licitadas y por el contrario son asignadas, además de que pidieron a la munícipe explicara la aplicación de los recursos en base a resultados.

Noé Paredes Meza, presidente de la asociación Unidos por Tula, al inicio de la reunión, celebrada en la Sala de Cabildo, recordó que la agrupación nació con el objetivo de promover la transparencia y rendición de cuentas de los servidores públicos, así como conocer la correcta aplicación de los impuestos y que para eso han solicitado a los munícipes de Tula su comparecencia para que informen a la población sobre el desempeño de sus funciones, obligaciones, pero sobre todo de los logros y trabajos que han realizado durante los ya poco más de dos años de administración.

Paredes Meza dijo que entre los ciudadanos existe preocupación por la corrupción que se dio durante la administración pasada que encabezó Jaime Allende González, pero que además están preocupados por la eficiencia de los recursos públicos, ya que el no utilizar los recursos públicos de manera eficiente también es un acto de irresponsabilidad e incluso de corrupción y que por eso se han mantenido atentos al desempeño del gobierno tulense para que no se repita otro millonario desfalco.

El reclamo dio paso a que Jannet Arroyo Sánchez diera lectura a un documento en el que resumió sus funciones y las actividades que ha llevado a cabo. Dijo que ese tipo de reuniones le permite fortalecer las áreas de oportunidad que existen en la Sindicatura Hacendaria.

Aseguró que el entregar buenos resultados es una tarea de la administración municipal que encabeza el alcalde, Ismael  Gadoth Tapia Benítez, pero que además reconocía que es una legítima demanda de la ciudadanía, la cual exige un gobierno cercano, eficiente, transparente y honesto informe los logros que se han conseguido, qué retos han enfrentado, pero sobre todo qué beneficios han podido aportar a la sociedad.

Señaló que la Sindicatura a su cargo mantiene una estricta vigilancia para que la aplicación de los gastos e ingresos se realicen apegados a la normatividad y presupuestos fijados, además de que dio cuenta a las actividades que marca la ley en el rubro de las actividades relacionadas a los ingresos y egresos y puntualizó que ha tenido una asistencia del cien por ciento a las sesiones ordinarias y extraordinarias.

Luego de que Jannet Arroyo concluyó la lectura del documento que preparó fue cuestionada por los miembros de Unidos por Tula, quienes iban preparados con una proyección que exhibieron con pruebas que no se cumple al cien por ciento con el estatus de transparencia y rendición de cuentas, debido a que el portal de Transparencia y Acceso a la información está incompleto.

Pero, sobre todo, Noé Paredes cuestionó el por qué algunas obras y acciones no son licitadas, a lo que síndica y tesorera, Gloria Figueroa, respondieron que la ley lo permite.

Sin embargo, Paredes Meza insistió en que para los ciudadanos es más confiable que se realicen las licitaciones. Recalcó que le llama poderosamente la atención que quienes revisan las cuentas por parte de la Auditoría Superior no son lo suficientemente eficientes que los ciudadanos esperan, ya que si así fuera la administración anterior de Allende no hubiera hecho los desmanes que cometió.

Igualmente, señaló que no quedaba clara la aplicación de los recursos, debido a que no se muestra a los ciudadanos el comparativo, para que pudieran saber si lo que están haciendo es eficiente o no, en comparativo con ejercicios anteriores. Objetó también que tampoco se publicaba en la página, con lo que no queda claro si se está contratando a quienes ofrecen mejores precios y ejecutan los trabajos de mejor calidad.

Jannet Arroyo dijo que de acuerdo a lo expuesto, pareciera que su trabajo no ha sido suficiente.

Se le preguntó en qué ha cambiado la actual administración en comparación con el terrible momento para Tula en el gobierno de Jaime Allende, que garantice a los ciudadanos que los recursos están siendo bien aplicados, “para que hoy sí tengamos confianza de que no vuelva a pasar:

Y le precisó que si tiene los reportes de eficiencia y los comparativos de qué es lo que se ha ahorrado.

La síndica respondió: “Como reportes no los tenemos, pero si te puedo decir que puedes observar lo que se ha trabajado en el municipio y que el presidente municipal ha atendido a los ciudadanos y han tenido las puertas abiertas del gobierno”, respuesta que no convenció al empresario Paredes Meza ni a quienes le acompañaban entre ellos Guillermo Paredes, Javier Alvarado, Mariela Paredes, María Antonieta Velázquez y Venancio Velázquez, entre otros.

Como ejemplo, los miembros de Unidos por Tula señalaron que no saben cuánto costó el proyecto del cambio de luminarias para todos al municipio y sí se compró la mejor propuesta  y si se instalaron en las zonas más necesarias, ya que no existe licitación.

Cabe hacer mención que, como parte de los múltiples cuestionamientos a Jannet Arroyo, también estuvo lo relacionado a las ferias de marzo y septiembre que ella directamente ha organizado (le recordaron no es su facultad) y en las que se han gastado varios millones de pesos en la contratación de artistas que se presentan en el teatro del pueblo, aun y cuando existen muchas más prioridades en las comunidades y colonias.

En ese mismo tema le puntualizaron: bajo qué criterio se asignan los espacios de los puestos entre ellos los del área de bebidas que son acaparados por los familiares de la síndica jurídica Norma Román y no se permite que más ciudadanos participen.

Tema en el que le mostraron un comparativo de esos dos meses en los que se eleva la inseguridad, como consecuencia de la venta indiscriminada de alcohol y que para las arcas municipales representan más egresos que ingresos.  

Por último, Unidos por Tula, luego de muchas observaciones agradeció la apertura de la munícipe, pero le recordaron que como síndica hacendaria está obligada a garantizar a los ciudadanos que las obras y las comparas se realizan bajo los mejores términos económicos y le recomendaron que verdaderamente en el gobierno de Tula practiquen  buenas prácticas de transparencia y rendición de cuentas.

Related posts