El puma nunca se ha ido del municipio; es su hábitat: Semarnath

Actopan
De acuerdo con la Secretaría, tan sólo en el municipio se han registrado ocho ataques en lo que va del 2018, mientras que del 2017 a la fecha son 24 reportes de ataques a distintos animales como burros y caballos, que son los que reconoce la dependencia oficialmente.

El puma, de la especie concolor, nunca se ha ido del municipio de Actopan, es en realidad su hábitat. Son varios ejemplares los que han convertido a este lugar en su hogar.
 
Luego de darse a conocer de tres ataques recientes en comunidades de la montaña, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado (Semarnath) obtuvo a través de las cámaras trampa instaladas en puntos estratégicos de la zona alta del municipio imágenes que confirman la presencia de estos felinos.

De acuerdo con la Secretaría, tan sólo en el municipio se han registrado ocho ataques en lo que va del 2018, mientras que del 2017 a la fecha son 24 reportes de ataques a distintos animales como burros y caballos, que son los que reconoce la dependencia oficialmente.

Aquí la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo informó en boletín informativo que luego del aviso acudió al lugar a fin de valorar los restos de un asno.

De esa forma “dar fe que el ataque fue realizado por un puma, emitiendo el certificado correspondiente, mismo que fue enviado para su procesamiento al Fondo de Aseguramiento de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG),  a fin de que se pueda proceder con la indemnización”.

Desde 2017, año en que fue descubierto el puma, la Secretaría del Medio Ambiente; la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Semarnath han intensificado las labores de sensibilización con la población, ampliando los monitoreos biológicos en la región y atendiendo los reportes de ataques a ganados.

Por su parte, el presidente municipal de Actopan, Héctor Cruz Olguín, explicó que en los últimos 10 días se tiene el reporte de tres ataques en dos comunidades diferentes.

En Mesa Chica fue devorada una yegua y en El Saucillo, dos asnos.

Explicó que existe un protocolo que se sigue en el momento en que se reporta un ataque, es un procedimiento.

Puntualizó, que existe un ánimo de concertación y de preservación de la especie, donde los vecinos y autoridades de las propias comunidades, están sumados a los esfuerzos que realizan las dependencias.

Entre los proyectos futuros, es la integración de venado cola blanca al ecosistema, esto permitirá un equilibrio, pero también evitará que los pumas sigan atacando a los animales de corral y de esta manera se pueda mejorar aún más la convivencia de los seres humanos con estas especies en peligro de extinción.

Related posts