Clásico reconstruído

CINE DE AYER

Sin lugar a dudas, La banda del automóvil gris es uno de los pocos clásicos del cine mudo nacional. Por eso resulta una grata noticia que los trabajadores del Laboratorio de Restauración Digital Elena Sánchez Valenzuela de la Cineteca Nacional, tras tres años de trabajo, no solamente lo hayan restaurado, sino que lo hayan reconstruído hasta conseguir una versión de tres horas y cuarenta y tres minutos, casi el doble de la que se conocía y que se ha respaldado en un blue ray que saldrá a la venta con un costo de 350 pesos.
La familia Rosas Priego entregó en el 2009 todo el material que aún poseía y que se encontraba en malas condiciones. Algunos rollos estaban en nitrato y otros en acetato, unos en negativo y otros en positivo.
Carlos Edgar Torres, subdirector de la Preservación de Acervos y Coordinador del Laboratorio de Restauración Digital, rearmó la obra, recuperó los intertítulos de la cinta, que está dividida en tres partes.
Como se recordará, la célebre banda se aprovechaba de falsas órdenes de cateo, para asaltar las casas de prominentes ciudadanos como Gabriel Mancera.  
Una de las víctimas, don Vicente González (Joaquín Coss), promete capturar a la banda y descubre al cabecilla en la propia estación de policía.
Y aunque es capturado, como precursor del Chapo Guzmán se fuga y rearma a la banda, cuyos miembros son perseguidos por Puebla, Toluca y otros pueblitos del Estado de México.
El filme tiene un alto valor histórico, en el que vemos el México revolucionario.
Conviene resaltar de Rosas Priego, quien falleció poco después del estreno de la cinta, filmó las escenas del fusilamiento.
El músico José María Serralde compuso una partitura con piezas de la época.
La banda del automóvil gris es pues un clásico que se ha recuperado para las nuevas generaciones.

Related posts