HIDALGO DEBAJO DE LA MEDIA NACIONAL EN VIOLENCIA COMUNITARIA CONTRA MUJERES

    •     66 por ciento de las mujeres mexicanas de 15 años y más de edad han sido víctimas de violencia, en Hidalgo el porcentajes es menor al alcanzar el 63.5 por ciento


El gobierno del estado de Hidalgo, que encabeza el gobernador Omar Fayad promueve la transformación integral y sostenible en comunidades marginadas y pueblos indígenas, teniendo como base la Agenda  de Desarrollo Sostenible de la ONU 2030 (ODS), lo anterior lo afirmó Enrique Simón; encargado de la Comisión Estatal para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas (CEDSPI), en el marco del Día Internacional contra la Violencia Contra las Mujeres, durante la entrega de 130 proyectos productivos para Mujeres indígenas de la región Huasteca y Sierra Alta; beneficiando a los municipios de Huejutla, Huautla, Jaltocan y Huazalingo.
 
Simón Romero, indicó que este tipo de proyectos sirven para empoderar económicamente a las mujeres indígenas de la región y así cumplir con los ODS.

El funcionario estatal recordó que en México, la prevalencia de la violencia contra las mujeres se estima por medio de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH), la cual revela que 66 por ciento de las mujeres mexicanas de 15 años y más de edad en el país han sido víctimas de violencia, o han padecido al menos un incidente violento en cualquier ámbito y momento de su vida, mientras que en Hidalgo, el porcentajes es menor al alcanzar el 63.5 por ciento.

En México de acuerdo al tipo de la violencia, la emocional afectó en algún momento de la vida a 49 por ciento de las mujeres mayores de 15 años y 45.5 por ciento de las mujeres indígenas. Asimismo, el 34 por ciento de las mujeres a nivel nacional y 32.6 por ciento de las mujeres indígenas sufrieron violencia física. La violencia sexual presenta una prevalencia de 41.3 por ciento a nivel nacional y 29.6 por ciento en las mujeres indígenas. Y en la violencia económica o patrimonial es de 29 y 26 por ciento respectivamente.
Además Enrique Simón comentó que en el país la tasa de prevalencia de violencia en la comunidad contra las mujeres, es del 38.7 por ciento, mientras que Hidalgo se ubica bajo la media nacional teniendo un 32.1 por ciento. Sin embargo, el gobierno de Hidalgo ha implementado diversas líneas de acción para ir reduciendo este indicador, como lo es la estrategia de combate contra el hacinamiento, con la construcción de Cuartos Adicionales en comunidades originarias.

Related posts