Cuautepec
• Padres de familia y autoridades escolares solicitaron el resguardo de elementos municipales de Seguridad Pública, pero nunca llegaron.
Debido a que algunos disparos se seguían escuchando de manera esporádica, se optó por permanecer en el plantel, hasta esperar el resguardo solicitado de elementos de Seguridad Pública de Cuautepec, lo cual nunca llegó, según se redacta en el documento, cuya copia tiene posesión este medio informativo.
Cerca de las 10 de la mañana de ayer, en la calle principal de San Juan Hueyapan, se escucharon varias ráfagas producidas por armas de fuego, muy cerca de la escuela primaria “Lázaro Cárdenas”, lo cual alertó a la comunidad escolar y padres de familia, quienes optaron por suspender clases este viernes.
El pánico se apoderó del lugar por un lapso de 5 a 10 minutos, de acuerdo con versiones de testigos, ya que el intercambio de disparos se seguía escuchando, en un domicilio ubicado sobre la calle San Juan Bautista.
A través de una tarjeta informativa emitida a autoridades y padres de familia, el director del plantel informaba sobre los hechos ocurridos y la confirmación de las detonaciones; por ello, se sugirió no acudir a clases este viernes, ante la incertidumbre de las acciones que pudieran tomar los grupos involucrados en el tiroteo.
Momentos después del tiroteo, padres de familia, asustados, acudieron a la institución educativa para percatarse de que sus hijos estuvieran bien e intentar llevárselos para resguardarlos, sin embargo, les informaron que se encontraban bien y dentro de sus salones, donde incluso consumieron sus alimentos y los profesores optaron por realizar algunos juegos, para mantenerlos con calma.
Debido a que algunos disparos se seguían escuchando de manera esporádica, se optó por permanecer en el plantel, hasta esperar el resguardo solicitado de elementos de Seguridad Pública de Cuautepec, lo cual nunca llegó, según se redacta en el documento, cuya copia tiene posesión este medio informativo.
Autoridades municipales y educativas se comunicaron con la dirección del plantel para confirmar que la comunidad académica se encontraba bien, y se recomendó la suspensión de clases para este viernes, como ya se ha mencionado.
Una vez que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) arribaron al lugar del enfrentamiento, se procedió con la evacuación del plantel.
Hasta el momento, trascendió que un grupo armado ingresó a la fuerza a un domicilio ubicado en esta comunidad, y enseguida se suscitó el enfrentamiento.
Por estos hechos, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, informó que se inició la carpeta de investigación correspondiente por los delitos de daño en la propiedad y lo que resulte, luego de la notificación por parte de corporaciones de la policía que informaron sobre daños por impactos de proyectil de arma de fuego ocasionados a una vivienda en San Juan Hueyapan, municipio de Cuautepec de Hinojosa.
Al lugar acudió personal de esta dependencia para procesar el lugar de los hechos y recabar indicios que serán integrados a la carpeta de investigación.
Finalmente, se confirmó que no hubo víctimas mortales por estos hechos, afortunadamente.