¡Aguas con los cambios en el clima!

 

 

La dirección de Sanidad Municipal insta a la población de las comunidades a tomar precauciones ante los descensos de temperaturas que se están registrando, ya que los termómetros han registrado temperaturas de cinco grados.

 

Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) la presencia del fenómeno ambiental afectará a los diversos municipios del Altiplano, ya que se esperan  que las temperaturas se ubiquen en grados de congelación.

 

Antonio de Jesús Granillo Gudiño, titular de la dirección de Sanidad municipal, pidió tomar precauciones por las bajas temperaturas de la temporada de frío y extremar precauciones en higiene, prevención y cuidados contra las infecciones respiratorias, entre ellas la influenza.

 

Señaló que las recomendaciones que hacen para prevenir la aparición de enfermedades son sencillas y básicas: uno de las principales es lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o utilizar gel con base de alcohol, al llegar de la calle, durante el día, después de tocar áreas de uso común, antes de comer, después de ir al baño, y después de cambiar un pañal.

 

Al toser o estornudar, cubrirse la nariz y boca con el ángulo interno del codo, a esta técnica se le llama “estornudo de etiqueta”.

 

No escupir al suelo. Si es necesario, hacerlo en un pañuelo desechable, meterlo en una bolsa de plástico, anudarla y tirarla a la basura. Después hay que lavarse las manos.

 

No tocarse la cara con las manos sucias, sobre todo la nariz, la boca y los ojos.

 

Limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común en: casas, oficinas, sitios cerrados, transporte, centros de reunión, ventilar y permitir la entrada de luz solar.

 

Es importante reforzar las defensas de niños y adultos mayores con alimentos y complementos altos en vitamina C y A (frutas y verduras), así como beber abundantes líquidos, abrigarse bien al salir, usando varias capas de ropa gruesa (de preferencia de algodón), evitar  prendas ajustadas y de tela sintética y en caso de  permanecer mucho tiempo en un lugar caliente tapar la boca al salir, no saludar de mano, beso o abrazarse, no permanecer en lugares donde haya humo de cigarro y, en general abstenerse de fumar así como evadir la exposición a contaminantes ambientales.

Related posts