Sorprendió a alcalde comunicado de posible suspensión de gasoducto en Hidalgo

Tras el comunicado emitido en diversos medios impresos, firmado por la Transportadora de Gas Natural la Huasteca, donde detalla diversos conflictos y situaciones por las cuales no podría concluirse y se suspendería el paso del gasoducto TransCanadá por Hidalgo; el presidente municipal de Tulancingo, reconoció que le tomó por sorpresa y causó extrañeza.

 

En entrevista, Fernando Pérez Rodríguez señaló que se comunicó con Carmen Álvarez, enlace de la Secretaría de Energía del gobierno federal, quien también se mostró extrañada por esta carta, sobre todo, porque la empresa, en el caso de Tulancingo, nunca se acercó a manifestar los problemas que se detallan en dicho comunicado.

 

En el documento, resalta sobre todo que algunos sectores de la sociedad civil hacían peticiones a TransCanadá, a cambio de ceder el terreno para el paso del gasoducto, que rayaban en “extorsiones”.

 

Al respecto, Pérez Rodríguez subrayó que Tulancingo no presentaba ningún tipo de problema al respecto, y recordó que únicamente faltaba concretar los acuerdos con habitantes de la comunidad de Santa Ana Hueytlalpan, para concluir con las negociaciones y trazar el paso definitivo del gasoducto.

 

“No sé sinceramente cómo hayan estado las cosas en la Otomí – Tepehua, pero aquí en Tulancingo hemos avanzado bastante bien”, aseguró el alcalde. Adelantó que la próxima semana se llevará a cabo una reunión entre su persona y la representante de la Secretaría de Energía, para checar los detalles.

 

“Solicito a los amigos de TransCanadá, de manera respetuosa, que podamos sentarnos y platicar; si hay algún problema en esta zona, pues lo solucionamos de inmediato, el proyecto es muy interesante… yo creo que las cosas están bien porque vinieron a pagar uso de suelo del 2019, apenas”, agregó.

 

Detalló que tiene aproximadamente seis meses que fue la última vez que se reunió con los representantes de esta empresa, y han estado permanentemente como observadores en las asambleas de negociación.

 

Al respecto, el secretario general, Raúl Renán Sánchez Parra, agregó que el tema en Santa Ana Hueytlalpan está cerrado y se han llegado a acuerdos para brindar, por parte de TransCanadá, una “inversión de buena fe”.

 

Finalmente, Pérez Rodríguez confió en que el nuevo gobierno federal le dé seguimiento a este importante proyecto, porque es un beneficio no sólo para Hidalgo, sino también para el país; además, manifestó su optimismo para que se retomen los trabajos para el paso del gasoducto.

Related posts