Ixmiquilpan
• El sondeo, de llevarse a cabo, sería para pedir que bajen los precios de los combustibles
Durante los movimientos de lucha contra el gasolinazo, llevados a cabo en este municipio, el PRD y la organización que ahora busca reivindicarse, no participaron en las acciones sociales, tampoco salieron a mostrar su repudio por la muerte de los dos jóvenes caídos en la manifestación del cinco de enero del 2017
Con el afán de revivir en la política local, la Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina (UFIC), agremiada al PRD, confirmó la realización de una colecta de firmas para obligar a que se aplique una encuesta nacional para pedir que bajen los precios de los combustibles.
Lo hacen en el municipio, porque en él se registró un movimiento en 2017 para protestar contra el aumento de precios de los combustibles y murieron dos jóvenes en una manifestación.
Nicolás Martín Mendoza, hijo del ex presidente municipal de Ixmiquilpan, Alfonso Martín, presentó la propuesta, en la que anunció que del 19 al 25 se hará una colecta de firmas en las principales plazas públicas.
Se trata dijo, de una iniciativa “ciudadana”, con la cual una vez que se tengan las firmas, éstas serán enviadas al Congreso Local, mediante las cuales se pretende que se haga el exhorto a la Federación y de esta manera se aplique la consulta.
El propósito principal es la reducción de los precios a los combustibles, los cuales aumentaron debido a los impuestos aplicados tras la entrada en vigor de la Reforma Energética, aprobada en el gobierno del Presidente, Enrique Peña Nieto, que está a 15 días de dejar el cargo.
Explicó, que de acuerdo a sus pronósticos, la recepción de las firmas debía surgir de Ixmiquilpan, porque justamente en este municipio es donde hubo el movimiento contra el gasolinazo en el 2017, donde dos jóvenes perdieron la vida.
Aseguró, que aunque la recepción de las firmas las habrá de encabezar el PRD, será un notario público quien dé fe de su legalidad, asimismo serán convocados delegados y organizaciones de la sociedad civil para que participen.
Cabe señalar que el PRD es un partido que en algún momento fue la primera fuerza política, sin embargo, por los conflictos internos provocados por los actuales dirigentes, causaron división y disminución hasta actualmente ser irrelevantes.