Herederas paraguayas

CINE DE MAÑANA

El cine paraguayo es uno de los más atrasados del continente y son realmente pocas las cintas que alcanzan la internacionalización. Ese es el caso de Las herederas, primer largometraje de Marcelo Martinessi que forma parte de la LXV Muestra Internacional de Cine que se exhibirá próximamente en el teatro Guillermo Romo del Vivar.
Basada en un guión del propio realizador nacido en Asunción en 1973, la cinta narra la historia de Chela (Ana Brun) y Chiquita (Margarita Irún), dos maduras aristócratas que han caído en desgracia, y que sobreviven vendiendo sus escasas pertenencias.
Sin embargo, la cosa se complica cuando Chiquita, quien lleva la voz cantante en la casa y controla todo, es acusada de fraude por una deuda bancaria y enviada a prisión.
Temerosa en extremo, Chela descubre sin embargo, que puede ser una conductora confiable, que ofrece sus servicios a sus amigas, y hasta se anima a salir a la carretera, para llevar a consulta a la madre de su nueva amiga Angy (Ana Ivanova), una mujer liberada que incluso la enseña a fumar.
Martinessi se adentra en el microcosmos de las señoritas, esas aristócratas educadas bajo estrictas reglas de etiquetas, que han crecido con tabúes religiosos y morales.
Lo hace como un entomólogo, sin juzgar o criticar a sus personajes.
Herederas resulta pues una grata sorpresa, y justifica los premios obtenidos en los Festivales de Berlín y San Sebastián.

Related posts