Recordando a Kinoshita

CINE DE AYER

Como cada año, la Cineteca Nacional con la colaboración de Fundación Japón, organiza una espléndida retrospectiva. Este año toca el turno a Keisuke Kinoshita (1912-1998), de quien se exhiben una docena de películas.
Contemporáneo de Akira Kurosawa, no tuvo sin embargo el éxito de éste en Occidente, aunque dirigió 51 películas en todos los géneros.
Es recordado mayormente por haber dirigido el primer filme en color japonés, Carmen regresa a casa, una comedia costumbrista incluída en el ciclo, y que ya habíamos visto en la vieja Cineteca de Tlalpan.
Tuvimos la oportunidad de ver una de sus primeras películas, Mujer filmada en 1948.
Basada en un guión del propio realizador ambientada en la post guerra, que narra la historia de Toshiko (Mitsuko Mito), una bella mujer de mediana edad, que ha caído en las garras de Tadashi (Eitaro Ozawa), un raterillo que la ha prostituído y que la explota.
Luego de haber cometido un robo en el que ha muerto un guardia, Tadashi le pide a  que la acompañe a un lejano pueblo para ocultarse de la policía y planear un nuevo crimen.
Se queja de que la vida lo ha orillado hacia el crimen, pues ha crecido en la miseria y lo persigue la mala suerte.
Sin embargo Toshiko se percata de que la trata de chantajear sentimentalmente, y decide abandonarlo.
Es entonces que Tadashi decide matarla “pues sabe demasiado”.
Kinoshita dirige el asunto en forma teatral, utilizando solamente a los dos personajes, que aunque se encuentren en espacios abiertos, revelan la destrucción causada por la Segunda Guerra Mundial, gracias a la espléndida fotografía en blanco y negro de Hiroshi Kosuda.
Onna resulta pues uno de los primeros grandes filmes de un discípulo de Yashuiro Shimazu, que superó a su maestro.

 

Related posts