RINDIÓ INFORME EL FISCAL EN DELITOS DE CORRUPCIÓN

DETALLÓ LOS  RESULTADOS

Ricardo César González Baños expresó que la corrupción es un fenómeno que lastima a la sociedad y destruye naciones, además lamentó que México no sea ajeno a esos efectos
A un año de haberse creado la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción, su titular el Fiscal Ricardo César González Baños, entregó a integrantes del Sistema Estatal Anticorrupción el primer informe de resultados.
Con la presencia del secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar, en representación del gobernador Omar Fayad Meneses; Raúl Arroyo, procurador; Myrna Rocío Moncada Mahuem, presidenta del comité coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción, se desarrolló el acto mediante el que se dio cumplimiento a lo previsto por la Ley Orgánica del Ministerio Público del estado de Hidalgo.
En su intervención al micrófono, González Baños expresó que la corrupción es un fenómeno que lastima a la sociedad y destruye naciones, además lamentó que México no sea ajeno a esos efectos cuya práctica se ha extendido y arraigado en todos los planos, al punto de amenazar gravemente la gobernabilidad nacional.
“La corrupción no es un acto aislado que se realice en solitario, se requiere una red de actores que aprovechan los espacios de debilidad institucional dentro de las esferas del ejercicio del poder, en una interacción entre lo público y lo privado para apropiarse de los recursos públicos o beneficiarse de las acciones de gobierno” aseveró.
Desde la perspectiva del Fiscal, el reto para las instituciones que forman parte del Sistema Anticorrupción es mantener activos los múltiples mecanismos de vigilancia y control de la acción pública, la asignación de recursos y condiciones que garanticen su independencia para impulsar una política que acabe con la impunidad y consolide un verdadero estado de derecho.
“El trabajo no ha sido sencillo, hemos emprendido acciones para inhibir viejas y perniciosas inercias, desarticular un aparato burocrático que aprovecha los espacios de discrecionalidad para el uso y abuso de los recursos públicos y enfrentar los obstáculos administrativos, así como, las limitaciones propias de este nuevo diseño institucional” dijo.
Respecto a los resultados de la Fiscalía, detalló que a partir de que ésta inició operaciones y hasta hoy, se trabaja en 316 carpetas de investigación por delitos de corrupción contemplados en el capítulo XVI del Código Penal del estado, dentro de los que destaca el delito de abuso de autoridad, por el que existen 232 carpetas. Del total de carpetas en las que se ha trabajado, a la fecha se han determinado 42 no ejercicios de la acción penal, 13 archivos temporales, 10 carpetas judicializadas y 11 incompetencias.
Otro de los logros obtenidos es el hecho de que la Fiscalía implementó mecanismos para una mejor atención al público, los cuales consisten en que desde el momento en que se reciben las carpetas de investigación a través de oficialía de partes, y en su caso, su radicación, se identifique el sector de la sociedad que sufre la afectación, ello con el propósito de tomar las medidas adecuadas para evitar que los efectos del delito se sigan cometiendo, y detectar los datos de prueba y medidas de aseguramiento que resulten indispensables para su integración.
De igual manera, se instaló un sistema de atención ciudadana vía telefónica al número 01-800-999-0743 para denuncias e información con relación a los delitos de corrupción que competen a esta fiscalía y para recabar información y denuncias ciudadanas que den origen al inicio de una investigación formal.
Por su parte, el Procurador Raúl Arroyo afirmó que los resultados presentados son muestra de que la Procuraduría de Hidalgo tiene una efectiva facultad para perseguir, acusar y llevar una investigación hasta la etapa final.
“En Hidalgo sí se ha cumplido con la creación del Sistema Estatal Anticorrupción, el Gobernador Omar Fayad Meneses ha tenido la voluntad de combatir la corrupción y prueba de ello es que muchos de los responsables de asuntos de corrupción ya están en los tribunales, eso es ejemplo de que las instituciones funcionan de manera coordinada con los sectores sociales” expresó.
El Procurador recordó que en la institución a su cargo ha comenzado un nuevo ciclo que nos llevará a hacer la reorganización que se necesita para dar mejores resultados a la población, y agregó que desde esa perspectiva, el trabajo de la Fiscalía es una ruta para darnos cuenta que las cosas las podemos hacer bien.
Simón Vargas Aguilar remembró que al inicio de la presente administración estatal, El Gobernador expresó que el combate a la corrupción sería uno de los ejes principales de su gobierno y él está cumpliendo con esa demanda que le hizo la población durante su campaña política.
Myrna Rocío Moncada Mahuem, refirió que en el país y en Hidalgo se está trabajando con seriedad y responsabilidad en el combate a la corrupción, en el fomento de la cultura y de la legalidad, en conjunto, el Sistema Estatal Anticorrupción está dando resultados eficientes y continuaremos impulsando acciones orientadas a prevenir y perseguir los delitos.

Related posts