Michimaloya se queda sin autoridades auxiliares

Tula de Allende
    •    Ayer se ratificó la renuncia de la subdelegada; antes, por conflictos entre miembros de la localidad, había sido removido el delegado

 
En la misma sesión se abordó el tema de la problemática de la comunidad de San Marcos, ya que un grupo de vecinos ha expresado su inconformidad por la forma en que trabaja el delegado, motivo por el cual enviaron un documento al cabildo para que tome cartas en el asunto.

En el marco de la cuadragésima sexta sesión ordinaria de cabildo, fue ratificada la renuncia de la subdelegada de la comunidad de Michimaloya, misma que se dio tras conflictos entre miembros de la localidad y que a la fecha tras la remoción del delegado, dicha comunidad se encuentra sin autoridad auxiliar.
 
En la misma sesión se abordó el tema de la problemática de la comunidad de San Marcos, ya que un grupo de vecinos ha expresado su inconformidad por la forma en que viene trabajando el delegado, motivo por el cual enviaron un documento al cabildo para que tome cartas en el asunto.
 
En el caso de la comunidad de Michimaloya, con la presencia de María de Jesús Olguín Luna fue ratificada la renuncia al cargo de subdelegada de la localidad, que solicitó, derivado de los conflictos que se registraron en la localidad.
 
El alcalde Ismael Gadoth Tapia, manifestó que luego de la remoción del delegado y la renuncia de la subdelegada quien no aceptó asumir la titularidad de la Delegación, en días próximos se emitirá la convocatoria para que sean los propios vecinos quienes elijan a la autoridad auxiliar por el periodo que resta de cerca de tres meses.  
 
En el tema de la comunidad de San Marcos un grupo de vecinos ingresó un documento en el que solicita se realice una auditoría al delegado del lugar, Félix López, además de que lo acusan de condicionar los servicios a la población, generando una problemática entre los colonos.
 
Solicitaron una intervención para frenar lo que llamaron “malas acciones”, asunto que explicó el secretario general municipal, Alejandro Álvarez Cerón, ha sido atendido de manera puntual y que seguirá escuchando las inquietudes de ambos grupos.
 
Como parte del orden del día se tenía previsto el análisis, discusión y en su caso aprobación del dictamen emitido por las comisiones de Comercio y Mercados, Gobernación, Bandos, Reglamentos y Circulares, así como de la niñez y Juventud que reforma el reglamento de Comercio, Prestación de Servicios y Espectáculos Públicos del Municipio de Tula.
 
Pero a petición del regidor del PRI, José Miguel Rodríguez Dorantes, se omitió el punto anterior ya que lo mejor era que antes enviaran el dictamen a la Coordinación Jurídica del Estado de Hidalgo, para su revisión y asesoría con la finalidad de que las modificaciones cumplan con lo establecido en la Mejora Regulatoria y esté apegado a la ley, y posterior a las observaciones se pueda someter a votación para enseguida ser enviado para su publicación en el Diario Oficial de la entidad hidalguense.
 
Para el mismo procedimiento de asesoría el regidor de Morena, Luis Eduardo Durán, solicitó que de igual manera se envíen los reglamentos de Limpias y del Consejo de Participación Ciudadana.
 
Por su parte, la regidora del PAN, Guadalupe Peña Hernández, recordó que para las modificaciones al Reglamento de Comercio, Prestación de Servicios y Espectáculos Públicos del Municipio de Tula de Allende, se han realizado varias mesas de trabajo en las que las comisiones antes mencionadas estuvieron trabajando, por lo que consideraba que de acuerdo al artículo 56 de la Ley Orgánica Municipal y al artículo 141 fracción II de la Constitución Política del Estado del Hidalgo, la Asamblea Municipal tenía la facultad de votar las propuestas de reglamentos y que no había necesidad de enviar al estado.
 
Sin embargo, el alcalde Tapia Benítez, respaldó la solicitud del regidor Rodríguez Dorantes y dijo que la idea de enviar a revisión el dictamen no tenía otra finalidad más que contar con la validación del proceso legislativo y que para eso, era necesario el asesoramiento y así agilizar el trámite.
 
Finalmente en la misma sesión, realizada la mañana de ayer, la síndica jurídica junto con el alcalde, hicieron entrega de dos títulos de concesión de aprovechamiento de aguas del Manantial de El Quinte al comisariado ejidal de Xiteje de Zapata, Hugo García Reyes y al delegado de las misma localidad, Lázaro García, el cual fue expedido por la Conagua y gestionado por la Sindicatura.

Related posts