Nuevo pueblo mágico, uno de los dos municipios que adquirió deuda pública en 2017

Tepeapulco es la otra demarcación.

 

Zimapán, recién nombrado como pueblo mágico por parte de la Secretaría de Turismo es uno de los dos municipios que contrajeron durante 2017 deuda pública según señaló Armando Roldán Pimentel, titular de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), durante la entrega del segundo informe de la cuenta pública del año anterior.

Ante los legisladores que integran la comisión inspectora de la ASEH, presidida por Ricardo Raúl Baptista González, diputado del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el auditor superior indicó que a la demarcación que recién recibió la distinción le fue aprobada el préstamo por parte del Congreso del Estado el 16 de octubre del año pasado.

Así mismo, Roldan Pimentel señaló que la solicitud de dicha alcaldía se emitió el 19 de julio de 2017, señalando que dichos recursos serían para inversión pública productiva y en donde fueron entregados por parte del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) 11 millones 209 mil 999 pesos, mismos que se deben liquidar en un periodo de 32 meses, es decir, en abril del 2020.

Además de ello, el presidente de la auditoría estatal indicó que el otro municipio que contó con deuda pública durante el ejercicio del año anterior fue Tepeapulco, en donde fueron entregados también por Banobras un total de 6 millones 104 mil pesos y que tendrán que liquidarse en por lo menos 31 meses.

A este ayuntamiento le fue autorizada la entrega de los fondos en la misma fecha que a Zimapán, sin embargo la solicitud que envío el municipio data del 29 de marzo del año pasado, y al igual que en la otra demarcación, se indicó que el dinero sería utilizado para la inversión pública productiva.

Dentro de la entrega del segundo informe, el auditor destacó que fueron 85 las entidades fiscalizadas durante el ejercicio del 2017, de las cuales una de ellas es de órden estatal, 20 corresponden al sector paraestatal y organismos autónomos, 35 son ayuntamientos y 29 fueron organismos descentralizados municipales.

Agregó que fueron realizadas 207 auditorías las que se llevaron a cabo, siendo 85 de carácter financiero, mismo número que corresponden a las auditorías de cumplimiento, mientras que para las auditorías de inversiones físicas, solamente fueron realizadas un total de 37 y añadió que el organismo aún se encuentra en periodos de revisión.

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