#GRAN FINAL DE LA COPA MX
• MONTERREY Y CRUZ AZUL DISPUTARÁN una nueva edición del Torneo de Copa Mx. Ambos cuadros están hambrientos de un título
EQUIPOS
MONTERREY VS CRUZ AZUL HOY A LAS 20:30 HORAS
DATOS
• El balance de los dirigidos por Pedro Caixinha, en calidad de visitante en el Apertura 2018, es irregular. En Liga han ganado uno, empatado dos y perdido tres fuera del Estadio Azteca
• Cruz Azul acumula cinco tropiezos en la Liga MX: Invierno 99, frente al Pachuca; la del Clausura 2008, contra Santos Laguna; aquella del Apertura 2008, perdida en Toluca; en el Apertura 2009 se las ganó el Monterrey; y la más dolorosa, del Clausura 2013, con el América
• Monterrey suma reveses de Liga ante: Pumas, en el Apertura 2004; luego frente a Toluca, en el Apertura 2005; con Santos cayó en el Clausura 2012; mientras que Pachuca lo despachó en el Clausura 2016; y Tigres le amargó la fiesta en el Apertura 2017
Hoy llega a su fin el Torneo de Copa Mx, donde se pondrá en marcha la Gran Final entre Rayados de Monterrey en contra de la Máquina Celeste de Cruz Azul, único encuentro que se disputará en el Estadio BBVA de la ciudad de Monterrey. Ambos cuadros llegan con ansiedad, ya que en los últimos años han perdido un importante número de finales, sin embargo, hoy habrá una nueva revancha para cualquiera de los dos.
Pero no todo es malo para estos dos cuadros, ya que en sus últimas finales de la Copa Mx la ganaron. Cruz Azul lo hizo ante el Atlante en el 2013, mientras que Monterrey hizo lo propio en el 2017 ante los Tuzos del Pachuca. Por lo pronto, hoy se pronostica un encuentro cerrado aunque por números y estadísticas, los regiomontanos son favoritos a ganar el certamen, ya que hicieron un mejor torneo y este encuentro final se disputará en su casa.
Por otro lado, el semblante del portero José de Jesús Corona se torna serio al reflexionar sobre lo que han dejado de hacer, el por qué Cruz Azul perdió el liderato en la Liga y el cómo evitar una catástrofe en la final de hoy en la Copa MX, ante el Monterrey.
”Hemos dejado de hacer cosas, especialmente de visita y por eso estamos en esta posición [terceros]. Somos conscientes de que tenemos un plantel competitivo y que lo importante es estar a tope, primero para la Copa y después para la Liguilla. Contra América, nos faltó tranquilidad y definición en las más claras, vi un vestidor tranquilo, pero inconforme por el resultado”.
Aunque la responsabilidad de la portería pasará a manos de Guillermo Allison, este miércoles en la final copera, en casa de los Rayados, como capitán, Chuy Corona ya dictó los parámetros para ambas competiciones.
”Ahora ante Pumas será complicado y trataremos de reencontrarnos con una victoria de visita [jornada 15 del Apertura 2018], también estamos enfocados en que es la final de Copa. Es importante recalcar esta carga [física y emocional] que tenemos de Liga y Copa. No hay excusas y debemos mejorar y trabajamos duro”, expresó.
El balance de los dirigidos por Pedro Caixinha, en calidad de visitante en el Apertura 2018, es irregular. En Liga han ganado uno, empatado dos y perdido tres fuera del Estadio Azteca, mientras que en la Copa ganó dos y perdió solamente uno.
”Esperamos mejorar y tener un muy buen cierre de torneo”, sentenció el guardameta. Cruz Azul vuelve a una final después de cuatro años, cuando disputaron la Liga de Campeones de la Concacaf, y cinco años después de su última final de Copa MX, la cual, conquistaron cuando eran dirigidos por Guillermo Vázquez.
Peláez y Caixinha, la dupla perfecta en Cruz Azul
Por otra parte Guillermo Álvarez, presidente de Cruz Azul, no oculta su emoción por el funcionamiento de su equipo y el dúo dinámico que lo hace posible: Ricardo Peláez y Pedro Caixinha. Simplemente, el directivo no cabe de asombro y satisfacción por el trabajo de su director deportivo y del técnico, respectivamente.
”Gran acoplamiento (de Peláez y Caixinha), como las duplas en el terreno de juego, son importantes las parejas, las de lado izquierdo como derecho, la del medio volante… Pero, en este caso es de técnico con director deportivo. Hay un gran acoplamiento”, presumió.
Con la incorporación de Peláez, previo al Apertura 2018, La Máquina se perfiló a ser el equipo a vencer, con interesantes contrataciones como la de Iván Marcone. Además, se respaldó el proyecto en el banquillo con el portugués Caixinha, para que a tres fechas de terminar la fase regular del torneo de Liga, los cementeros marchen en tercer lugar, cerca de amarrar Liguilla.
Respecto a la final de Copa MX, mañana en el estadio BBVA Bancomer, Billy Álvarez elogió a los regiomontanos, pero con el optimismo de levantar el título.
”Monterrey tiene gran plantel y una buena banca, unos no recordarán pero en los 70′, ellos tenían a jugadores como Romeo Corbo, Francisco Bertocchi, Milton Carlos, entre otros. Monterrey siempre ha tenido buenos equipos y es de los rivales a vencer como ahora lo son Tigres, Santos, Toluca, América y Pumas”, recalcó. “Esta final es un aliciente para nuestra afición, una recompensa a su fidelidad”.